La gala de entrega de los premios literarios de la Universidad de La Laguna, celebrada ayer en el teatro Leal, tuvo una invitada de excepción, la escritora bilbaína Espido Freire, quien impartió una interesante conferencia. La Premio Planeta más joven de la historia del certamen ("Melocotones helados"), habló de la creatividad y del proceso de creación, entre otros temas, ante un nutrido público.

"La mayor parte de las personas que se dedican a temas creativos están dominados por los tópicos, desde los tópicos del escritor que continúa escribiendo a máquina y con un vaso de whisky al lado, esperando la inspiración y además casi siempre hombre, hasta los típicos respecto al artista o al músico. Eso a veces supone una barrera para el aficionado que trata de convertirse en un profesional al basarse en esos tópicos y esas nociones preconcebidas, que alejan más que acercan a la profesión artística".

La autora vasca enseguida se quitó de encima este "vicio" que condiciona muchas apreciaciones. "Yo los rompo constantemente. Nunca me ha interesado el manejarme con ellos porque me parecen muy limitadoras".

La actividad literaria de Freire sigue adelante desde que presentó el año pasado "Para vos nacía", un interesante estudio sobre Santa Teresa de Jesús. Este año acaba de publicar un ensayo, un opúsculo filosófico sobre la idea de la belleza y la belleza como la enfermedad, editado por Díaz & Pons. También está preparando una novela para este año, pero no ha salido por motivos editoriales.

La autora de "Soria Moria", Premio Ateneo de Sevilla 2007 que se desarrolla entre Tenerife (La Orotava) y Fuerteventura, confesó que no tenía en menta ninguna nueva obra de ficción ambientada en Canarias.

"En principio, los temas literarios que quiero escribir me llevna por otros derroteros. Las novelas son animales de gestación muy larga, parecen elefantes, entonces no se sabe si en un futuro volveré a escribir algo relacionado con las islas. De todas formas hay más vida fuera de las novelas. Hay ensayos, relatos... muchas más posibilidades de trabajar con palabras, se puede mover en muchas direcciones y ahí las islas Canarias tienen mucha cabida".

Espido Freire ganó su primer galardón en el año 1998, uno antes que el Planeta, con su primera novela, "Irlanda", distinguida con el premio a la novela revelación extranjera que conceden los libreros franceses. Ha llovido mucho desde entonces, casi dos décadas en las que la autora ha notado cambios profundos.

"El mundo no es el mismo, la irrupción de internet, las redes sociales, el desmoronamiento de una realidad social que creíamos consolidada, una crisis económica y ética brutal. Mi propio proceso de madurez. Todo lo que afecta a la persona en el aspecto social tiene un reflejo inmediato en el literario".

En este sentido, reconoció que "he pasado de ser una autora más preocupada por lo abstracto, por los temas literarios, a una autora mucho más volcada en el análisis de la sociedad. Hubo un antes y un después cuando empecé a publicar ensayos. Llevo veinte con todos los callos y la experiencia que eso da. Cuando publiqué Irlanda tenía mucho impulso, una gran ingenuidad y una energía que ahora me sorprende. Ahora lo ha sido sustituido por cierta prudencia y un conocimiento mucho más amplio de la vida".

Premios Literarios de la Universidad de La Laguna

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, participaron ayer en la gala de entrega de los cinco premios literarios de la ULL, además de en la presentación del libro "Premios Literarios de la universidad de La Laguna", volumen que recoge las obras ganadoras.

El X Concurso de Relato Breve Día del Libro 2015 es un certamen peculiar, ya que se caracteriza por que los trabajos deben redactarse a mano e in situ en la biblioteca universitaria el 23 de abril. En esta ocasión, el relato vencedor fue "El narrador", de Mª Alejandra Aguado Colmeiro, de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.

En el XVIII Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar el ganador fue "Japonesa", de Margarita Sáenz Herrero. Los accésits fueron concedidos a "Escalera de hueso", de Diego Marcelo Balmaceda; "Gloria la yesca", de Rafael López Álvarez; "La paloma", de Lola Sanabria García; "El canto del gallo", de Mónica Gómez de Ólea Goyanes; "Un tiro al aire", de Ana Isabel Espinosa García; y "McHegel", de Ángel Carmona.

En el XX Certamen Internacional de guiones cinematográficos de cortometrajes de la Universidad de La Laguna se alzó con el triunfo "Mérope", de David D. Domínguez. Los finalistas fueron "Especial fin del mundo", de Ana Piedra Gómez; y "Este no es mi hijo", de Domingo Giménez Cánovas y Domingo Giménez Cámara.

Finalmente, dos galardones en los que no se designaron finalistas: El XVII Premio Internacional de Poesía Luis Feria, del cual resultó ganador el poemario "El invierno más largo", de Nieves Pérez Cejas; y el XVIII Premio Internacional de Teatro de autor Domingo Pérez Minik, cuya obra ganadora fue "Extremófilos", de Luis Fernando de Julián García.

Tras la entrega de los premios, la escritora bilbaína Espido Freire impartió una conferencia sobre el proceso creativo.