Keiko Abe es la joya del VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife. La extraordinaria percusionista japonesa será la estrella de una programación que se alargará desde hoy al 23 de junio. El punto de madurez de esta cita y su habilidad para resistir en medio de una escenografía de crisis fueron los dos argumentos que mejor valoraron José Luis Rivero, director insular de Cultura, Aurelio González, viceconsejero general del gobierno de Cultura del Gobierno de Canarias, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, en relación al proyecto que lidera el percusionista Francisco Díaz.

Rivero exaltó durante su intervención la alta capacidad que ha demostrado el FMUC para redimensionar a través de ensayos públicos, "masterclass", presentaciones de discos, charlas y conciertos. "Si a eso le sumamos la presencia de Keiko Abe en la Isla, ya estamos hablando de un festival realmente importante", dijo antes de que Díaz desvelara el contenido de una primera conversación que mantuvieron hace seis años. "Recuerdo que me comentó", añadió el director del festival, "que para hacer algo que no tuviera una continuidad en el tiempo mejor no hacían nada.

Para Aurelio González una de las virtudes de esta propuesta "es el fomento del consumo cultural a través de la música... El FMUC es un espacio ideal para despertar sensibilidades, aunque no podemos conformarnos con proporcionar alimento a los que ya tienen esa curiosidad", exalto en referencia al modelo que ha liderado Paco Díaz y su equipo de trabajo. Sobre esa misma idea construyó su opinión Delgado. "Sin él, esto no hubiera sido posible. Las ideas nacen en base a un interés individual o de un grupo de personas, pero lo difícil no es nacer sino mantenerse con vida en un periodo económico tan adverso para el mundo cultural".

El percusionista de la OST y director del FMUC puso de relieve que "no es nada sencillo contar con una personalidad en el mundo de la percusión como Keiko Abe, pero este festival tiene otros atractivos muy destacados", dijo en relación a un concierto conjunto entre Keiko Abe y Verónica Cagigao, la participación de los componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o una "masterclass" que impartirá la marimbista nipona los días 31 de mayo y 1 de junio.

Francisco Díaz

Director del FMUC

Vea aquí la actuación de Keiko Abe playing "Prism Rhapsody" for Marimba and Orchestra.