La marimbista japonesa Keiko Abe actuará, junto con la también marimbista Verónica Cagigao y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la séptima edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) que se celebrará en la isla entre el 25 de mayo y el 23 de junio.

El director artístico del FMUC, Francisco Díaz, explicó que se trata de un festival "pionero" en España y que el objetivo este año es el de difundir la música contemporánea a través de los instrumentos de percusión y desarrollar y crear nuevos públicos, como el joven.

El consejero insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó la importancia que tiene el festival por "aglutinar" no solo la gran oferta cultural de los grupos y ser un festival internacional "desde su origen", sino también por estar unida a la actividad educativa de charlas, presentaciones, clases magistrales, talleres, o ensayos abiertos al público que tendrán lugar durante el festival.

Rivero también insistió en el "lujo" que es poder contar en el festival con la participación de la japonesa Keiko Abe, tras tres años de trabajo para conseguirlo, y el "orgullo" que es contar con la "joven promesa" que es Verónica Cagigao, formada en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, recalcó la importancia del festival en el fomento del "consumo cultural en materia musical" y el intento por despertar "sensibilidades musicales" mediante el enfoque didáctico.

Francisco Díaz anunció que este año el festival está dedicado a la marimba, uno de los instrumentos "rey" de la familia de la percusión y se mostró "encantado" de poder contar con la participación de Keiko Abe, de 79 años, por la dificultad que supone "sacarla de Japón" por la edad y la distancia.

Keiko Abe interpretará "Marimba Concerto the Wave Impression" para dos marimbas y orquesta, para lo que estará acompañada de Verónica Cagigao y la Orquesta Sinfónica, "va a ser muy emocionante ver a la primera y a la última generación de marimbistas" afirmó Díaz.

Se trata de una obra que solo ha sido interpretada con anterioridad en Polonia hace año y medio, según concretaron los organizadores de este festival.

El festival se desarrollará en el Auditorio de Tenerife, el Espacio Cultural CajaCanarias, la sede de Tenerife del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la sede de Radio Ecca en Santa Cruz de Tenerife y también contará con las actuaciones de los grupos Barcodes Duo, I & K y Taknara Project y Paax Marimba Dúo.

Barcodes Duo, un dúo de percusión hispanoitaliano estrenará la obra "Sueño", Iberian & Klavier y Taknara Project, ofrecerá el estreno de la obra de Beatriz Arzamendi "Del jardín de invierno" y Paax Marimba Dúo e Israel Moreno interpretarán una mezcla de música contemporánea y música tradicional mexicana.

Otras actividades que se van a celebrar son la presentación del libro de Guido Facchin "Le percussioni" y una serie de clases magistrales dirigidas a alumnos del Conservatorio Superior de Música, unas específicas de marimba a cargo de Keiko Abe y otras sobre música tradicional mexicana a cargo de Paax Marimba Dúo e Israel Moreno.

También volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional y se presentarán las composiciones de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), como la obra de Leandro Martín "aarrttiissttiissmm", dedicada a Taknara Project.

El festival cuenta con el patrocinio del Cabildo, Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y Fundación DISA con la colaboración de Yamaha, Radio Ecca, Gran Hotel Iberostar Mencey, Hotel Adonis Capital, tubillete.com, Cosimte, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música.