El Real Casino de Tenerife acogió ayer la ponencia "Arte y moda", del profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Carlos Castro Brunetto.

El evento, que fue arropado tanto por personalidades del mundo de la cultura como de la moda, se presentó en un ambiente sosegado y sereno. Con el dinamismo y la soltura que caracteriza a Castro Brunetto, los presentes pudieron conocer la relación histórica entre ambas disciplinas. "El arte entendido como objeto bien hecho, que sirve para la comunicación. La moda como objeto que redunda en la comunicación de la persona", según apuntó el ponente.

El experto fue rotundo cuando calificó de "erróneo" que se entendieran ambas materias por vertientes separadas. Concretó que la conexión entre arte y moda es un hecho documentado desde la Edad Media y reforzado en el siglo XVIII.

Castro Brunetto, defensor de "la moda como una de las disciplinas de las artes", organizaba recientemente la muestra "Soy lo que visto", que se recogía dentro de la programación de las jornadas "Ciudades de la Moda, el Arte y el Diseño", evento que codirige junto a la experta en moda Cristina Martins. Entonces, el Museo de Bellas Artes adelantaba, a través de la pintura, "la importancia de la vestimenta como mensaje que lanza la moda", para unirse a la excelente ponencia de la pasada tarde.

El que fuera durante ocho años presidente de la Alianza Francesa abría la exposición aclarando la diferencia entre los términos que se recogen dentro del sector textil. Moda, tendencia y comercialización son conceptos bien diferenciados, que han de ser aplicados con la propiedad que se precisa.

En una conferencia fluida y dinámica, los asistentes pudieron disfrutar de un viaje por la historia de la moda entre el siglo XVIII y el XX.

La relación del cliente con la pintura y la moda surge como punto de partida a la hora de mostrar el vínculo del mismo con el pintor que lo retrata y con la moda que consume. De una forma como otra, el objetivo es el mismo: comunicar la personalidad.

Castro Brunetto profundizó en la moda del siglo XX como parte directa de todos los campos del arte contemporáneo: la moda es parte del arte de la fotografía, del cine, además de tener un papel importante en la publicidad.

El experto en arte concluyó haciendo referencia a que la moda "influye en nuestras vidas como un sentimiento transversal en el tiempo ".