Un proyecto de música moderna basado en las raíces del folclore canario es la filosofía que rige la original aventura liderada por el guitarrista tinerfeño Miguel Manescau, cuya primera parte ya ha sido recogida en el disco titulado "Simbeque project", que se presentará mañana, viernes, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, a las 22:00 horas.

Esta iniciativa, en la que está muy presente la Asociación Cultural Mousike, propone una reinterpretación del folclore isleño con nuevos sonidos en los que se fusiona con múltiples estilos como jazz, funk, drum and bass o world music, entre otros, que han dado como resultado una vanguardista revisión de la música popular canaria.

Esta nueva formación, algunos de cuyos componentes forman parte de la banda Chôro Cholubé, cuenta en sus filas con la voz de Beatriz Alonso, Octavio Hernández y Alejandro Martín a las guitarras; Norberto Arteaga, Gustavo Gamaza y Gustavo Díaz en la sección de metales; José Alberto Medina al piano, Roberto Domínguez al bajo, Akior García a la batería y Luis Suárez a la percusión, además del guitarrista Miguel Manescau.

"El proyecto propone una revisión de clásicos del folclore canario, que los hemos actualizado. Le hemos dado una versión más acústica, pero respetando las letras y las melodías en su mayoría. El cambio está en la parte más rítmica, más armónica", aclaró Manescau.

El portavoz del grupo comentó que la idea es hacer una trilogía en la que darán un repaso a todo el folclore, tarea que ya ha empezado con el primer volumen, que incluye ocho temas. "Recoge la parte más prehispánica, lo que es quizás un poco la tendencia de islas como La Gomera y El Hierro, que tiene más influencia africana, más bereber, aunque en este disco metemos también el tema Tambores de Guía, que es de los años 70, con poemas de Pedro García Cabrera. También incluimos el Tango herreño, Los aires de Lima o el Arroró, que son más antiguos".

Los sonidos prehispánicos a los que se refiere el músico tinerfeño son las chácaras y el tambor, "porque el folclore que está más aceptado hoy en día en Canarias son las isas, las folías y las malagueñas, que tienen un componente colonial grandísimo. Se ha institucionalizado mucho esa parte del folclore, de manera que parece que es lo más importante, pero el folclore más de raíz es más de percusión y vocal".

"Simbeque project" es un disco de difícil definición por la mezcla de estilos que aúna, pero no es un disco de folclore. "Es un disco tributo al folclore. Tampoco me gusta decir que es un disco de jazz, quizás lo englobe mejor el término world music, aunque me parece una etiqueta demasiado general".

El bagaje musical que han acumulado los integrantes de esta singular iniciativa y las influencias que han recibido durante sus años de formación están presentes en la grabación. "Antes la música de raíz se conservaba de generación en generación, pero la muestra está curtida con más información que se refleja en la música que hemos hecho en este disco. La sensación que me da es que suena a música contemporánea, de hoy en día. Ahí tienes música electrónica, tintes de funk, de jazz, de música africana... Realmente es música bastante sincrética".

Manescau y sus compañeros de viaje esperan que guste su nueva propuesta, que suena a Simbeque e intenta no parecerse a nada de lo que hay. Su intención es actualizar un poco la música con la que han crecido y defender lo contemporáneo, porque "tenemos derecho a aportar otro punto de vista acerca de la música de aquí, aunque se ve que es folclore canario. Tenemos las chácaras, el tambor y, sobre todo, en donde se nota que no se pierde la raíz es en la parte vocal, mantenemos los textos originales y las melodías".

Con respecto a los otros dos discos pendientes para completar la trilogía, que se esperan editar para finales de 2017 y 2018 si todo sale bien, adelantó que en el segundo esperan contar con más colaboraciones, como las del guitarrista Pablo Reyes o la cantante Sofía Rey, con los que tienen que hablar.

"En el segundo volumen, parte del cual nos gustaría grabar en Nueva York, queremos tirar hacia la influencia que ha tenido el jazz en nosotros. El tercero estará más enfocado hacia sudamérica, Venezuela, Colombia, Cuba..., quizás una de las influencias más claras que tenemos hoy en el folclore canario".

Miguel Manescau

guitarrista y líder de simbeque project