El proyecto Simbeque, liderado por el músico tinerfeño Miguel Manescau, sale a la luz con un disco donde el folclore de las islas Canarias se mezcla, desde un revisionismo integrador y creativo, con el jazz y otras músicas modernas.

Así lo afirma Miguel Manescau, germen de Simbeque, compositor, arreglista, guitarrista y que encabeza la asociación cultural y escuela Mousiké, en La ciudad de La Laguna.

En Simbeque, que surgió en principio como un combo entre los alumnos y profesores de Mousiké, han participado experimentados artistas de las islas para sumar doce componentes.

El disco rompe tópicos de una identidad que quiere seguir creciendo, pues "la música es música y es mejor no poner demasiadas barreras", explica Manescau.

La palabra simbeque podría tener cierta raíz bereber para expresar "semilla que germina", sugiere el autor.

El proyecto ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding en las redes sociales.

Se trata del primer volumen y acaba de salir a la luz. En el segundo volumen se intentará plasmar en la misma línea la influencia que ha tenido la música sudamericana en las islas Canarias.

Se prevé que haya un tercer disco con similar filosofía, con las islas como una puerta abierta de entrada y salida entre América y Europa, testigo de una manera de vivir y concebir la música.

La idea de este proyecto, de clara actitud intergeneracional, explica Manescau, surge en 2012, con un disco de la cantante Beatriz Alonso, también voz en Simbeque.

Este proceso fue el paso a una nueva mirada hacia el folclore y sus melodías principales, aunque expuestas a una rearmonización para introducir estilos como el funk e incluso el drum and bass y otras influencias de la música electrónica.

Existen guiños hacia formaciones históricas como Mestisay y Taburiente, dice Manescau, pero con una actitud hacia nuevos horizontes, "quizás un poco más actualizado", sostiene.

Este joven músico considera que las instituciones públicas deberían implicarse en la música que se hace en las islas, porque "hay mucho talento y gente que está haciendo cosas muy interesantes", explica.

El apoyo de las instituciones "no se puede quedar anclado en el tópico de la identidad", subraya el artista, que habla de mirar a nuevos conceptos respetando la raíces.

Simbeque presentará el disco el próximo 20 de mayo en el espacio Cultura Aguere, en La Laguna.