El largometraje "El eslabón podrido", del cineasta argentino Valentín Javier Diment, se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la edición de 2016 del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT.

El jurado del FANT 2016, formado por los actores Laurence R. Harvey y Fiona O''Shaughnessy y el periodista y director de programas de TV José María Clemente, ha dado a conocer el palmarés del certamen que se clausura hoy con la proyección especial de la película "Baskin", del director turco Can Evrendol, ganador a su vez del premio Fantrobia del Festival.

El jurado ha otorgado también los premios al Mejor Cortometraje, que ha recaído en el trabajo "Edificio Tatuapé Mahal" (Brasil 2014), de las realizadoras Carolina Markowicz y Fernanda Salloum, y al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la película "Lost Village", de George Todria.

El Premio del Público que ha asistido a la proyección de los trabajos a concurso ha ido a parar a la película española "Apolo 81", de Oscar Bernàcer.

Completa el palmarés de la edición de 2016 del FANT bilbaíno los premios honoríficos de las sección Panorama al mejor largometraje, que ha recaído en la producción hispano lituana "L''altra frontera", de André Cruz, y al mejor corto, que ha sido otorgado a la cinta canadiense "Madre de Dios", de Gigi Saúl Guerrero.

El jurado de la sección oficial ha explicado, en la conferencia de prensa en la que han dado a conocer su fallo, que ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la Mejor Película a la argentina "El eslabón podrido" por tratarse de una "fábula rural con muchas texturas que narra los aspectos más grotescos y a la vez sublimes de la vida cotidiana en una aldea de la Argentina más profunda".

Han destacado también la capacidad del realizador para "pasar repentinamente de un tono a otro absolutamente distinto y perverso", lo que, a su juicio, convierte a "El Eslabón podrido" en una "experiencia inolvidable".

La brasileña "Edificio Tatuapé Mahal" ha conseguido el galardón al Mejor Cortometraje, que mezcla animación y ficción, por sumergir al espectador "en un mundo familiar pero al mismo tiempo salvajemente original, mezclando conceptos como la identidad, la mutabilidad y el existencialismo a través de una sencillez casi infantil".

Han otorgado el premio al Mejor Cortometraje Vasco a"Lost Village" (2015), de George Todria, por tratarse de "un poema cinematográfico que introduce al espectador en su premisa deliberadamente estructurada para crear un efecto devastador que estremece las emociones".

Los integrantes del jurado han asegurado que no han tenido ninguna duda a la hora de conceder dos de los tres premios de la sección oficial y que tan sólo hubo debate para otorgar uno de ellos que no han querido revelar, dejando al público la tarea de averiguarlo.

Han destacado la alta calidad de los trabajos seleccionados para competir en la sección oficial ya que, de las 12 películas presentadas a concurso, tan sólo dos no les han gustado.