Esta noche, el Espacio Cultural Aguere acoge una gran fiesta en memoria del principal precursor de la música reggae. Bajo el título de Bob Marley Day, más de 20 artistas protagonizarán más de siete horas de música en las que sonarán los principales éxitos del tristemente desaparecido genio de la música jamaicana, justo en el año el que hubiese cumplido 71 años. Uno de los protagonistas sobre el escenario será Alex Bass, artista emergente de la escena de Barcelona que compartirá escenario, entre muchos otros, con Ras Kuko, Brinsley Forde y la One Love Tribute Band.

¿Qué ofrecerán esta noche en el Aguere Cultural?

Estaremos haciendo un Tributo a Bob Marley junto a la One Love Tribute Band. Una oportunidad única para disfrutar de una gran noche, junto a grandes artistas, con algunas de las canciones más reconocidas del universo reggae.

Háblenos de Ras Kuko y Brinsley Forde.

Para mí son dos artistas consagrados en el mundo del reggae, y estoy contento de poder coincidir por primera vez con ellos en este evento. Conozco la música de Ras Kuko desde que hizo junto a Cañaman y Capleton el tema ''Fiesta Rasta''. En cuánto a Sir Forde, forjó y lideró Aswad, una de las mejores bandas de reggae, desde mi punto de vista.

¿Cuáles son su referentes actuales en el reggae?

Siempre he tenido gustos muy variados y podría nombrarte a muchos artistas que en su momento captaron mi atención. Hoy en día Chronixx, Popcaan o Sr.Wilson son algunos de los artistas que más escucho. Me encantan las melodías de Dennis Brown, Gregory Isaacs, Alton Ellis, pero también me gustan las tesituras vocales y líricas en las que se mueven Bounty Killer, Buju Banton, Yellowman o Kartel.

¿Qué le falta y qué le sobra el reggae hoy en día?

No creo que falte ni sobre; simplemente opino que hay una gran variedad de proyectos relacionados entre sí, que están ayudando a que este movimiento, que crece sano y fuerte.

¿Cuáles son para usted los valores de la música reggae?

Respeto y unidad. Si empecé a relacionarme con la música reggae fue básicamente por eso. El hecho de poder unir lazos con gente de todo el mundo que comparte un mismo estilo musical. Me gusta dejar a un lado a eso que le llaman competencia, ya que todos trabajamos en el mismo camino y intentamos transmitir un mensaje concreto, ya sea una critica social o una llamada al positivismo.

Más allá de los habituales tópicos, ¿cómo valora usted la figura de Bob Marley?

Lo valoro como un icono a nivel mundial, ya que mucha gente ha iniciado sus andaduras en este estilo de música gracias a él.

¿En qué estado se encuentra la escena en Barcelona?

Tenemos la suerte de que Barcelona lleva tiempo ya apostando por la escena, pero me da la sensación de que todo está en auge, cada vez hay más eventos y más colectivos que tienen o empiezan a crear su propio Sound System.