El TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer el Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, un evento que se llevará a cabo todos los jueves de este mes y que acercará al público la cinematografía actual de Polonia. Esta muestra arranca hoy, a las 20:00 horas, con

la proyección de la película ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la última edición del Festival de Cine de Berlín, "En cuerpo y alma" (Body/Cialo), de Malgorzata Szumowska. La entrada a las proyecciones, que serán en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, fue el encargado de presentar este ciclo durante un acto en el que estuvo acompañado por el responsable del departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal; por la presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik; y por la subdirectora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Joenna Matyjasiak.

"Es una tremenda satisfacción y un honor colaborar una vez más con estas dos instituciones", destacó Rivero, quien no dudó en señalar que este ciclo de cine es ya "un hito en las actividades culturales de este centro de arte". No obstante, recordó José Luis Rivero que la cinematografía polaca es "sin duda una de las representaciones más activas y destacadas de la cultura de su país".

Tras dar a conocer el programa del ciclo, que se completa con las películas "Carte Blanche", de Jacek Lusinski (jueves 12); "Pequeños golpes" (Male stluczki), de Aleksandra Gowim, e Ireneusz Grzyb (jueves 19) y "Coraje" (Wymyk), de Greg Zglinski (jueves 26), Ramal destacó el corto que se podrá ver en la última sesión, "Tierra madre" (el proyecto fin de carrera de un estudiante de la Escuela de Cine de Lódz, premiado en 2014 en el Festival de Gijón). "Este trabajo de Piotr Zlotorowicz es excepcionalmente bueno", remarcó.