El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, propondrá iniciativas para destacar la figura del ingeniero italiano del siglo XVI Leonardo Torriani, autor del primer plano de una ciudad "sin murallas y abierta por todas partes", lo que contribuyó a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello el alcalde propondrá a los portavoces de los grupos políticos aprobar en el próximo pleno ordinario que la figura del ingeniero Leonardo Torriani sea destacada a través de varias acciones, indica el Ayuntamiento lagunero en un comunicado.

Esta moción es fruto de una petición trasladada por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, al propio alcalde en el transcurso de un acto público, en presencia del cronista oficial de la ciudad, Eliseo Izquierdo, que también se ha dirigido a José Alberto Díaz en los mismos términos.

Según reza el documento que elevará el alcalde a pleno, Leonardo Torriani, natural del municipio italiano de Cremona, fue requerido por la corte de Felipe II como ingeniero militar, a la que llegó desde Italia en torno al año 1583.

En 1584 fue enviado a la isla de La Palma para reconocer su puerto y que diseñara y fabricara un muelle y un torreón y regresó a la Corte en el año 1586, y después de presentar sus informes, es de nuevo enviado a Canarias con amplios poderes y con una misión mucho más importante: la de visitar todas sus fortificaciones e informar sobre como mejorar sus sistema defensivo, todo ello inducido por la debilidad del archipiélago en esta cuestión y los variados peligros y ataques que las islas venían sufriendo.

Torriani desarrolló su labor en Canarias durante casi seis años y adquirió un amplio conocimiento sobre las islas que volcó en la obra conservada en la Universidad de Coimbra titulada "Descripción e historia del Reino de las islas Canarias antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones".

En este manuscrito, Torriani dedica apartados monográficos a cada una de las islas, con tres elementos principales como son la descripción, las fortificaciones y la historia.

La obra de Torriani sigue siendo una de las más valiosas fuentes para conocer y comprender el pasado de Canarias y contiene además una excelente colección de grabados, dibujos, mapas y planos, añade.

En la moción se recuerda que a Torriani debemos "la primera imagen que conocemos de San Cristóbal de La Laguna. Una ciudad sin murallas y abierta por todas partes. Una descripción premonitoria de los criterios que la Unesco reconoció en 1999 para incluir la ciudad histórica en la Lista de Patrimonio Mundial".

Por todo ello, y con el objetivo de poner en valor la obra de Leonardo Torriani, y la importancia que tiene para el municipio y su proyección internacional la moción propone iniciar expediente de honores y distinciones para determinar la forma más idónea para su reconocimiento, promover acciones de puesta en valor de su obra través de ediciones, jornadas seminarios u otras actividades y, específicamente, en el ámbito educativo, todo ello en coordinación con la Universidad de La Laguna y el cronista oficial, Eliseo Izquierdo.