El espíritu de Don Quijote y Sancho Panza cabalga a sus anchas por la Villa de La Orotava, donde se recuerda al universal Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte con la celebración de las I Jornadas Cervantinas, que finalizarán el próximo 14 de abril.

Este evento, promovido por la Asociación Cultural Alisios, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento villero, propone una veintena de actividades, algunas dirigidas exclusivamente a los escolares, entre las que destacan conferencias a cargo de especialistas en la obra del genial escritor español, además de lecturas dramáticas, exposiciones y algunos detalles gastronómicos con la elaboración de platos y tapas relacionadas con las jornadas.

El profesor Sebastián Estévez, coordinador del encuentro, explicó que la asociación Alisios, integrada por profesores de Bachillerato, "en los 25 años que llevamos trabajando nos hemos volcado en promover intercambios y encuentros culturales de alumnos de La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos con estudiantes de México, Cuba y Venezuela. Ahora queremos participar en la organización de actividades que pongan en valor la cultura de calidad".

Esta inquietud ha derivado en este encuentro, que ha surgido gracias al convenio que tienen firmado con la Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real), seis de cuyos miembros impartirán algunas de las conferencias previstas en el salón de plenos del Ayuntamiento orotavense, villa que ha ambientado algunas zonas con motivos quijotescos.

En este sentido, significó que con estas jornadas se ha querido "destacar la grandeza del escritor más importante de las letras universales", aunque criticó la falta de iniciativa del gobierno español, en contraposición a lo que se hace en Inglaterra con Shakespeare, donde todo el mundo está implicado en la exaltación de su figura. "En este país somos unos acomplejados. Todo lo que se hace son iniciativas como la nuestra, particulares que aman la cultura"

El pasado fin de semana se desarrollaron gran parte de las actividades, aunque todavía quedan media docena de charlas entre hoy y mañana. Además hay dos exposiciones, una en la Casa de la Juventud sobre la presencia de "El Quijote" en el cine, la publicidad o las matemáticas. La otra, en el ayuntamiento, trata sobre El Quijote de Ibarra y el valor de sus ilustraciones.

Estévez aclaró que la idea es grabar todas las jornadas, además de estudiar la posibilidad de publicarlas para que quede constancia de su celebración. "El alcalde, Francisco Linares, nos dijo que su intención es que las jornadas tengan continuidad con próximas ediciones".

Conferencias para hoy

La primera charla, a las 16:30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se celebrarán todas, versará sobre "Cervantes y Quevedo, espías del Siglo de Oro" y será impartida por Carlos Guerrero Carranza, coronel retirado, historiador y estudioso de los autores del "Siglo de Oro" español.

La segunda intervención, a las 17:45 horas, correrá a cargo de Manuel Pérez Jiménez, investigador en Teoría e Historia del Teatro y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, quien hablará sobre "Los Entremeses de Cervantes".

Por último, a las 19:30 horas, Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y académico de la Real Academia de la Historia, disertará sobre "Alrededor de 1615: la España histórica".