El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, destinará seis millones de euros a las ayudas selectivas al cine de este año, de las que podrán beneficiarse exclusivamente "productores independientes", según una resolución publicada hoy en el BOE.

Las ayudas están dirigidas a proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social", que sean de "carácter documental", o de "nuevos realizadores", tal y como establece la nueva regulación aprobada el año pasado.

La Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, dividía las nuevas subvenciones al cine entre generales -pensadas para producciones de gran presupuesto y con apoyo de televisiones- y selectivas, para el cine independiente.

La convocatoria publicada hoy, y aprobada el pasado 11 de marzo, prevé una dotación máxima de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 % del coste del largometraje.

El coste máximo de producción debe ser 1,8 millones de euros, y en el momento de solicitar la ayuda debe tener garantizado al menos el 10 % del presupuesto de producción.

Además, el 50 % de los gastos presupuestados deben realizarse en España o revertir en autores y equipos españoles, y al menos un 10 % de deben destinarse a copias y publicidad de cara a su estreno en salas comerciales.

Con respecto a la exhibición en salas, se piden garantías de que el estreno tenga lugar, como mínimo, en quince salas, aunque el número se reducirá a diez en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y documentales.

Por último, el productor ha de tener una "experiencia probada" en la actividad de producción cinematográfica o audiovisual, y haber producido en los últimos cinco años, al menos, dos cortometrajes, un largometraje que haya sido calificado o una serie o programa de televisión.

El plazo para solicitar estas ayudas es de 20 días a partir de hoy.