Sabe identificar el grosor de la línea que separa su identidad periodística de su perfil novelesco. "Esa es una frontera en la que me muevo sin dificultad", sostiene la santanderina Berna González Harbour, editora del suplemento "Babelia" (El País) y autora de "Los ciervos llegan sin avisar", título con el que opta al I Premio Ciudad de Santa Cruz Noir que se falla el próximo 12 de marzo.

Carmen es una economista en paro que es testigo directo de la devastadora realidad que la rodea y González Harbour juega con la idea de que en ocasiones la única vía para avanzar es retroceder. "Esta historia parte de un hecho real que viví una mañana aparentemente tranquila y bien iluminada en la que me desplazaba al trabajo en coche", pone en situación la también autora de "Verano en rojo" y "Margen de error" -libro que promociona en la foto de la izquierda-, dos tramas en las que acentuó su mirada como profesional de los medios de comunicación. "En Los ciervos llegan sin avisar muestro una curiosidad más personal que periodística", puntualiza la colaboradora habitual de la Cadena Ser.

Cómo resolver un suceso mortal que quedó enterrado por el paso del tiempo es uno de los motores de arranque de una trama en la que las preguntas en torno a un personaje anónimo que se marcha de este mundo en soledad se convierte en la excusa perfecta para que Berna González Harbour intente aclarar el porcentaje de casualidad que existe en un incidente que cambia la rutina de Carmen.

"Más que tratar de averiguar qué pasó, el reto era recopilar información sobre quién era esa persona, qué seres queridos aguardaban su vuelta a casa o cómo se podían enterar estos de lo que ocurrió en sus últimos segundos de vida", argumentó la narradora cántabra.