El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la industria del cortometraje, ha lanzado hoy una nueva web, AulaCorto, que se presenta como una herramienta para uso del profesorado con el fin de educar en alfabetización audiovisual y en valores al mismo tiempo.

Alojada en la web del ministerio, la web contiene por el momento una treintena de cortos de ficción, animación y documentales, que esperan ampliar a 60 a lo largo del segundo año de funcionamiento, y que permitirán a los profesores trabajar con alumnos de 6 a 17 años en tres ámbitos.

En primer lugar, la formación en valores y derechos universales, como la marginación, la violencia juvenil, los buenos hábitos alimenticios, la emigración o el respeto al otro, según ha explicado Mario Madueño, de la Asociación de la Industria del Cortometraje.

Por otro lado, la educación audiovisual y el análisis cinematográfico; y en tercer lugar, para los más pequeños, el entretenimiento y formación de nuevos públicos.

"Se trata de un instrumento para incentivar el conocimiento del cine, la educación y también el respeto al talento, la creatividad y el reconocimiento de los derechos de autor", ha subrayado durante la presentación el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Belén Herrera, de la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha explicado que tanto el visionado de cortos como el uso de la guía didáctica y las fichas de trabajo que se proponen están restringidas al personal docente.

La selección de cortos la ha efectuado un comité de expertos en historia del cine y enseñanza.

Pepe Jordana, de la Coordinadora del Cortometraje, ha recordado que esta iniciativa se inscribe en un marco de colaboración con el Instituto de Cine (ICAA) que se remonta a la presentación de un decálogo en San Sebastián en 2013 que contenía distintas medidas de apoyo al sector.

"Se ha avanzado en muchas cosas, pero queda mucho trabajo por hacer", ha señalado Jordana, que resaltó que pese a los años de crisis, "el corto español sigue disfrutando de calidad y cantidad".