En la primera respuesta acaba expresando su felicidad por una noticia que ayer tuvo un largo recorrido por las redes sociales, que anunciaba la formación de la directiva de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima. "Si me dejan estar voy a estar con ellos... Aquí hay gente que empezó en esto conmigo y que está haciendo cosas muy interesantes", subrayó en relación a la presencia en esa junta de profesionales como David Pantaleón o Víctor Moreno.

Incentivos fiscales es a juicio de Álex García Fernández (1981) la palabra que más se repite en los últimos años cuando se habla de la vinculación del Archipiélago con la industria del séptimo arte. "Lo de vender cine como un atractivo turístico está muy bien, pero no nos podemos quedar en eso. Hay que mirar más al trabajo que se hace desde aquí y que podemos difundir al exterior. Ese sigue siendo mi pelea (ríe)... Formar parte en un futuro de una película hecha por canarios que se pueda ver en todo el mundo, aunque es muy probable que al final no tenga otra alternativa que hacer ese rodaje en las Islas pero bajo la dirección de Gerardo Herrero. Tengo claro que aquí hay materia prima de sobra para acometer ese proyecto", elogió.

Mientras una señora hace punto de cruz en un banco ubicado en los aledaños del Guimerá, Álex García desvela algunas conversaciones con colegas de profesión que dejan al descubierto una polaridad cinematográfica que no pasa de puntillas en su encuentro con la prensa. "Maribel Verdú me cuenta que se ha ido a bañar a El Bollullo, que el sur tiene unos paisajes diferentes, que La Laguna es una ciudad ideal para pasear... Que se hable bien de mi tierra es importante, pero ella no sabe quién es Aarón León o Willy Ríos", pone como ejemplo en un instante de la conversación en la que matiza que no es un hombre de planes a largo plazo. "Yo no miro mucho más allá de seguir aprendiendo a hacer cine y contar historias. Soy feliz con todo lo que me ha ocurrido en este oficio, pero tampoco le doy demasiadas vueltas a lo que hice o dejé de hacer", explica un canario que reivindica la esencia del cine en su estado más puro. "Si en Tenerife no existe la posibilidad de acudir a unos cines para ver una película de Alejandro González Iñárritu en versión original eso es una mala noticia. Sobre todo, porque ese es un aprendizaje que deben tener las personas que se quieren dedicar a esto", reivindicó en el ocaso de una intervención en la que animó a los jóvenes que tienen un sueño como el que él tuvo cuando se inclinó por el mundo de la interpretación a que "luchen por él con todas sus fuerzas".

García es de los que piensan que en el mundo del cine todo es posible. "Aquí no existen proyectos pequeños; todas las oportunidades que se presenten hay que afrontarlas con la misma profesionalidad porque esta es una sociedad con prejuicios, unos condicionantes que también afectan al cine. En ese sentido, soy un privilegiado por seguir teniendo protagonismo en el teatro, en las series de televisión o en el cine", argumentó, al tiempo que reconoce que se va a tomar el 2016 con calma.