El sello de Tenerife Los 80 Pasan Factura desde su creación se ha caracterizado por recuperar en formato CD o vinilo grabaciones que bien no vieron la luz, o lo hicieron en cintas de cassette, como es el caso que hoy nos ocupa.

Una cinta de cassette del grupo El Placer, en que Eduardo Bercedo Lang Lenton se encargó de escribir las impresionantes letras que siempre le han caracterizado y de poner voz a una apuesta por el buen gusto. Hugo Westerdahl compuso las canciones y tocó las guitarras que podemos escuchar en una grabación que produjo y realizó como avanzadilla de lo que estaría por venir en su incansable labor en estudios de grabación. La cinta tenía una cita que han recuperado en esta nueva edición en CD: "El placer es un grupo despreciable". Esta grabación es la única que existe de esta selecta reunión de buenos amigos que eran ya por entonces unos experimentados maestros como Alfredo Llanos a la batería, Manolín Llorente al bajo, Felo Fernández al saxo tenor, Jorge Still a los teclados, y en la canción "La aurora latina" aparecen Souza al bajo y Antonio Koppel aportando ritmo, ambos miembros fundadores.

Ocho canciones conforman esta grabación que abría con "La aurora", para terminar con "El vals". La sólida base rítmica permite crear pasajes de ensoñación donde los teclados de Still y los saxos de Felo están más cercanos a lo que se hacía en Inglaterra por entonces que en los últimos rescoldos de lo que en la península sobrevivía de La Movida. Las restantes canciones de este trabajo son "África", "Los pingüinos", "Algunas plantas", "Los secretos" y "No ver más". Estas son algunas del más de un centenar de poemas que ha hecho canción el santacrucero Eduardo Bercedo Lang Lenton.

En 1986 Santa Cruz era un hervidero de actividad en torno al pop, y formaciones como Moral Femenina ya contaban con un disco de vinilo, editado por Manzana. Muchos grupos registraban sus grabaciones en 4 y 8 pistas, y recurrían a la autoedición para materializar en formato cinta de cassette canciones de creación propia, y nunca versiones de otras bandas. Los conciertos se simultaneaban entre pequeños pubs que abrían con la misma rapidez con la que cerraban, o conciertos organizados por los diferentes ayuntamientos insulares, con proyectos de circuitos de barrios donde el rock podía competir en igualdad de condiciones con otros estilos musicales. La efímera vida de El Placer, formado en 1985, le permitió presentarse con una actuación en el Círculo de Bellas Artes, y en dos ocasiones en la playa de Las Teresitas. Su última actuación fue ante 75.000 personas en un festival en la misma playa con ocasión del paso del Cometa Halley. Cuando El Placer desaparece en 1986, sus miembros continúan con sus proyectos, pues todos los componentes ya simultaneaban su actividad en otras bandas, o se iban profesionalizando como músicos de sesión, en el caso de Alfredo Llanos.

Hugo Westerdahl se establecería en Madrid, creando su propio estudio de grabación y produciendo discos de otros músicos. Labor que compagina con la edición regular de trabajos de música más de corte experimental, o sorprendentemente de raíces como su trabajo "Western Sahara", donde en un acto de justicia en todos los aspectos da voz a cantos de libertad.

A Eduardo Bercedo lo vimos antes, durante y después de El Placer como miembro de innumerables formaciones como Familia Real o Venus en Surf. Como Edui Bercedo puedes seguirle la pista en sus actuaciones o disfrutar de su última composición, "Historias del calor", en Youtube.

Desde la página web www.los80pasanfactura.com puedes conseguir este y otros discos, que se están convirtiendo en nuevas piezas de coleccionismo por lo reducida de las ediciones, y los extras, como una postal en este caso que resulta lo más kitsch.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario