El fenómeno de la saga cinematográfica "Star Wars" parece invadirlo todo. Así sucedió ayer durante el concierto que, por quinto año consecutivo, interpretó la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el hall del hospital de La Candelaria, ante un público poco habitual compuesto por pacientes, familiares y personal sanitario.

El detalle singular lo puso el director ocasional, Ángel Camacho, quien en un momento de la actuación sustituyó la tradicional batuta por una espada láser que le había entregado una joven paciente y con la que marcó los compases del tema principal de "La Guerra de las Galaxias". La banda sonora de "Star Wars", partitura del conocido John Williams, transformó por unos instantes el espacio del centro en una nave espacial, un guiño al reciente estreno mundial de la última y esperada entrega de la saga, "El despertar de la fuerza".

La OST cumplió ayer con una audición que, aunque fuera de programa y de su caja de resonancia habitual, siempre encierra un valor particular, donde un grupo de músicos de esta formación clásica llenó el centro hospitalario con el regalo de la música, envuelto en melodías.

De esta manera, el "lado oscuro" no pudo impedir que sonaran los acordes de obras como "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "Truenos y relámpagos", de Johan Strauss Jr., o para los "amantes más bandidos" de la música española, un arreglo del tema interpretado por Miguel Bosé, además de la canción "Santa Lucía", de Roque Narvaja, así como también una selección del repertorio pop de la banda Mecano. Tampoco faltó, por supuesto, el particular brindis navideño, en esta ocasión a los sones del popular villancico "Una sobre el mismo mar", composición del canario Benito Cabrera.

Además de los conciertos que integran el programa de la temporada, la OST incluye a lo largo del año diferentes actuaciones de carácter social y solidario, como las que lleva a cabo en los centros hospitalarios, o bien audiciones que desarrollan algunos de sus integrantes en municipios de la Isla, desde la filosofía de compartir la música con otros públicos y socializar la cultura.

A propósito, ya asoma en el calendario el tradicional Concierto de Navidad, que cumple su XXII edición y cada 25 de diciembre convierte el puerto de Santa Cruz de Tenerife en un escenario al aire libre.