La casa de subastas londinense Bohnams subastará el próximo 11 de noviembre "tesoros" de la literatura hispana como el primer libro que publicó Federico García Lorca, "Impresiones y paisajes" y el prólogo manuscrito de Jorge Luis Borges a "Martin Chronicles", de Ray Bradbury.

El texto de Borges, escrito a mano y firmado por él, saldrá en un precio en torno a las 20.000-30.000 libras (27.870-41.810 euros), y el de García Lorca entre 3.000 y 4.000 libras (4.181-5.575 euros).

También saldrá a subasta una de las primeras cartas de Lorca a su amiga íntima Emilia Llanos y cuyo precio de salida será entre las 2.000 y las 3.000 libras (2.780-4.181 euros).

El editor Francisco Porrúa, editor y traductor de la edición española de la novela "Martian Chronicles" encargó a Borges (1899-1986) que escribiera el prólogo, y es su familia la que saca a la venta el texto.

"Ya el Renacimiento observó, por boca de Giordano Bruno y de Bacon, que los verdaderos antiguos somos nosotros y no los hombres del Génesis o de Homero... ¿Qué ha hecho este hombre de Illinois me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad?...", dice Borges en su prólogo.

La novela se convirtió en 1955 en el primer volumen de la editorial de ciencia ficción de Porrúa, Ediciones Minotauro.

El primer libro de Lorca, "Impresiones y paisajes" se publicó privadamente en abril de 1918 cuando el granadino tenía solo 20 años.

El libro se vendió tan mal que García Lorca (1898-1936) quemó todas las copias que pudo encontrar, con el resultado de que hoy existen muy pocos ejemplares y tan solo uno en la Biblioteca Nacional (BNE).

"Impresiones y paisajes" es una colección de piezas líricas en prosa inspiradas por una serie de cuatro viajes que el poeta hizo con sus compañeros de estudios por Castilla, León y Galicia en 1916 y 1917, año este en que abandonó sus estudios de música y se dedicó a la literatura.

García Lorca escribió la carta a su amiga Emilia Llanos en noviembre de 1920 en Madrid, a donde había llegado un año antes.

Era una época en la que ya empezaba a formar parte del movimiento artístico y literario centrado en las figuras de Salvador Dalí y Luis Buñuel.

"Yo la veo en medio de ese maravilloso paisaje granadino como la única mujer granadina capaz de sentirlo, y me alegro extraordinariamente de tener una amiga que mire los chopos encendidos y las lejanías desmayadas como si yo las mirase... Yo recuerdo a Granada como se deben recordar a las novias muertas y como se recuerda un día de sol cuando niño", le dice.

Llanos era 10 años mayor que Lorca y mantuvieron una amistad muy estrecha hasta el asesinato del poeta en 1936, del que fue una de las primeras personas en enterarse.

Habiéndose enterado de su arresto, se dirigió a casa del compositor y amigo común Manuel de Falla para pedirle que intercediera por el poeta; de camino se encontró por casualidad con otra persona de su círculo artístico que le informó de que el poeta Lorca había sido fusilado.