La noticia llegaba en las primeras horas de la tarde de ayer. La orquesta Mambo Latino, una de las formaciones con mayor juventud en el panorama de los bailes en Tenerife, abandona los escenarios, después de cinco años de trayectoria.

Fue el representante y alma máter del proyecto, el chasnero Jhonny Oliva, quien explicó en un mensaje de whatsapp: "Comunicamos a ayuntamientos, productoras, radios y comisiones de fiesta que la orquesta Mambo Latino para su actividad por decisión de sus fundadores".

Poco después, Oliva, saxofonista natural de Vilaflor, explicó que decidió abandonar la banda por falta de tiempo. Y a esta circunstancia se añadió que ninguno de los jóvenes que iniciaron con él la andadura en 2010 estaba dispuesto a continuar con esta propuesta, que estaba muy orientada al público juvenil que, aún, acude a las plazas.

El músico de Vilaflor manifestó que en la decisión de abandonar los escenarios "no ha habido malos rollos" entre los componentes. "Todo lo contrario", aclaró. "Hace pocos días fuimos a cenar todos los integrantes, que fue cuando hablamos de esta decisión, y todos nos llevamos bien", indicó.

Oliva señaló que sí existe "desgaste" después de un año intenso en cuanto a actuaciones. Si al principio, el grupo se creó para poder actuar en unos 20 o 25 bailes, en lo que va de año habían actuado en unos 60 eventos. Y, según el portavoz de Mambo Latino, esas contrataciones limita considerablemente el tiempo disponible para formación.

Precisamente, el saxofonista de Vilaflor comenta que "decidí hacerme a un lado" y proseguir con su preparación profesional como músico, incluidos cursos en el exterior, tanto en la Península como en el extranjero.

Hace exactamente un año, el propietario de la formación reconocía que su vocación era poder interpretar jazz, latin jazz, bebop o soul, por ejemplo.

Y, de hecho, en sus actuaciones mostraban su interés por ofrecer las últimas tendencias en música latina.

El último baile de Mambo Latino fue el pasado 9 de octubre en Adeje con motivo de las fiestas patronales de la Villa. Jhonny Oliva estima que para el 2016 su orquesta ya tenía concertadas alrededor de 25 actuaciones.