"El laberinto mágico", inspirada en los libros de Max Aub y llevada al teatro por el Centro Dramático Nacional de España, logró hoy en Pekín cuatro galardones en la V edición de los Premios Internacionales de la Academia de Teatro de China, en la que compitieron propuestas de más de 40 países.

En una gala en la que no faltó la alfombra roja y la participación de famosas estrellas del teatro, el cine y la televisión de China, la candidatura española consiguió el premio al mejor espectáculo, al mejor actor protagonista (Paco Ochoa), el mejor actor secundario (Jorge Torregrosa) y el mejor actor revelación (Borja Luna).

Los premios, creados en 2011 y concedidos en la sede central de la Academia China de Teatro, buscan promover y apoyar a artistas y compañías con una contribución destacada en el desarrollo de la escena internacional a través de la promoción de su cultura nacional.

El centro dramático español había conseguido ser uno de las finalistas en los premios junto a otras destacadas compañías como el Mokwha Repertory Company de Corea del Sur o el Shanghai Drama Art Center chino.

"El laberinto mágico", en versión de José Ramón Fernández y dirigido por Ernesto Caballero, es una obra que fomenta la innovación escénica.

Los actores del Centro Dramático Nacional escenificaron esta semana en Pekín, ante el jurado de los premios, algunos fragmentos de la obra, ambientados en la Guerra Civil Española y en los que los protagonistas de la contienda se convierten en insólitos narradores de sus propias y trágicas muertes.

La obra está basada en las seis novelas que Max Aub, francés de nacimiento pero español de corazón, escribió sobre la Guerra Civil: "Campo cerrado", "Campo de sangre", "Campo abierto", "Campo del moro", "Campo francés" y "Campo de los almendros".

La versión teatral podrá verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid del 7 de junio al 10 de julio de 2016.