El IVAM tributa un homenaje al cineasta, poeta y escritor Pier Paolo Pasolini este fin de semana, a través de diversas actividades entre las que se incluye una lectura poética, un concierto y una mesa redonda, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Pasoloni fue considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. El homenaje coincide con el 40º aniversario de su asesinato, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1975 en la playa italiana de Ostia, a pocos kilómetros de Roma y que, todavía hoy, es un enigma.

Entre las actividades programadas, el viernes 30 de octubre, a las 19.00 horas, el poeta y traductor Joan Navarro y el escritor Salvador Jàfer recordarán a Pasolini a través de una lectura comentada de sus obras, con especial atención a los relatos de Amado mio y los poemas de Trasumanar e organizar, escritos por el prolífico y multidisciplinar autor italiano. A continuación, los dos expertos conversarán sobre la faceta literaria de Pasolini, casi fagocitada por su consagración como cineasta con películas como El Decamerón o El evangelio según san Mateo.

RECITAL MUSICAL

El domingo 1 de noviembre, a las 13.00 horas, el director-intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, participará en el homenaje a Pier Paolo Pasolini con un recital musical interpretando temas italianos de los años 50 y 60.

Acompañado al piano por José Ramón Martí, Livermore abordará un repertorio que incluye conocidos temas de compositores italianos como Paolo Conte, autor de la canción Azzurro; de Domenico Modugno y su Volare, y Lucio Battisti, uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música popular italiana.

El recital comenzará con una intervención de la actriz Rosana Pastor que leerá una selección de poemas de Pier Paolo Pasolini, han indicado.