Asegura que "la única pauta que hay en su vida es la risa". Con ese propósito, generar muchas carcajadas, se presentará David Guapo el 30 y 31 de octubre, a partir de las 22:00 horas, en el Teobaldo Power de La Orotava. Humorista y cantante barcelonés, David Cajellón (1981) no tiene la sensación de haber dejado de lado la música para entrar de lleno en el mundo del humor. "No siento que haya cambiado en ningún momento, sigo utilizando esas dos facetas, aunque sí es cierto que profesionalmente me dedico más al humor", precisa un artista que empezó a tocar la guitarra, el piano y la trompeta en jam sessions barcelonesas.

"#quenonosfrunjanlafiesta" es algo más que una propuesta de humor. David Guapo tira de música y, sobre todo, de la improvisación para agitar al público que acude a sus representaciones. "Esto es totalmente vocacional. Mientras estás actuando no piensas nada en lo que ganas o dejas de ganar... Cuando empecé esto era totalmente deficitario. Ahora, en cambio, me puedo dedicar a este oficio al cien por cien".

Tras vivir una experiencia musical en San Francisco, David Guapo decidió volver a España para realizar su gran apuesta por un formato donde música y humor se fusionan. Sus intervenciones en los programas "El Hormiguero", "Ya te digo", "El club de la comedia", "Sé lo que hicisteis..." o "Las mañanas de la COPE" han posibilitado que sea uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla de este país, además de ser un producto de alto consumo en las redes sociales: a David Guapo le siguen más de cien mil personas en Facebook. En Twitter su auge es mucho mayor, con más de 375.000 seguidores, y también conoce la sensación de ser trending topic mundial en varias ocasiones. "Darle la espalda a internet más que un suicidio es un aislamiento. Yo mismo a veces siento la necesidad de aislarme, pero no puedo dejar de lado a mis fans", cuenta el colaborador del programa radiofónico de Isabel Gemio ("Te doy mi palabra" (Onda Cero).

De las quejas sobre el momento que vive el sector, David Guapo reparte las responsabilidades casi a partes iguales. "La cultura no solo cae por culpa de los políticos. También por parte del público y de algunos artistas, cuando todos asumamos nuestra parte de culpa puede que la cultura esté en el sitio que se merece", cuenta el catalán justo antes de realizar una ácida reflexión sobre la conexión entre los artistas y los espectadores. "Hacer reír siempre ha sido muy difícil, la situación económica de cada uno no debería ser una excusa para dejar de hacer reír", admite un artista que en más de una ocasión ha vinculado su éxito profesional con la facilidad para caer bien a mucha gente. De hecho, en alguna oportunidad comparó su buen talante con el de el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o, más recientemente, con el papa Francisco. "Yo hago humor blanco, familiar, con un toque muy musical", precisa sobre lo que se van a encontrar las personas que el próximo viernes y sábado acudan a La Orotava a ver un espectáculo que está impulsado por Búho Producciones. "La única pauta que hay en mis espectáculos es la risa", reitera sobre una puesta en escena que se centra en las claves que han convertido el monólogo en una de las expresiones más reconocibles del momento actual.

De las variaciones que se han producido, las influencias y el cierto saturamiento que se evidencia en algunos espacios televisivos también quiso opinar David Guapo. "No puedo hablar del monólogo en general porque el abanico es demasiado amplio, pero sí puedo decir que el humor está en un punto muy bueno en el que se ha abierto la puerta a nuevos cómicos, entre los que me incluyo, y en el que hay mucho talento por descubrir", confesó un profesional que, además de músico y humorista, siente que tiene una "vena empresarial".

Respecto a las formas clásicas que usaron humoristas españoles ya desaparecidos, pero que le dieron muy buenos resultados, y las normas que impone el modelo que procede de Estados Unidos, David Guapo no encuentra conexiones entre estos estilos. "No creo que tenga que ver una cosa con la otra. Sería como preguntar por qué hay bandas de música españolas que tocan pop rock teniendo como referencia en este país un maestro como Joselito. La comedia ha evolucionado y las nuevas tecnologías han permitido una globalización en el arte y en otros muchos ámbitos. Para mi generación no tiene mucho sentido hablar de otros referentes que no viví como Gila, aunque sí considero que Gila era un maestro en lo suyo, que por cierto también nació de la influencia americana del cabaret y otros géneros que tuvieron mucha incidencia en los artistas de su época", puntualiza el protagonista del espectáculo "#quenonosfrunjalafiesta", cuyas entradas se puede adquirir a través de la plataforma TomaTicket. Música, diálogos que tienen una rabiosa actualidad y la complicidad de los espectadores. Esa es la combinación sobre la que girará un espectáculo que respeta al cien por cien los criterios de un monologuista que está convencido de que siempre hay que concederle una oportunidad a la risa al margen de las condiciones que marque la vida.

Vea aquí el monólogo "Vivir en pareja", que David Guapo interpreta en "El club de la comedia".