Rosendo Mercado cerrará en los dos próximos meses su gira actual antes de "salir de circulación" durante un tiempo para preparar su álbum de estudio número 18 y el que sucederá al directo grabado en 2014 en la plaza de toros Las Ventas, por cuyas ventas ha recibido hoy un disco de oro.

"Estoy muy contento. Hace años me sentí muy cerca de ese momento de tocar fondo, pero ahora creo que llegaré un poco más allá", ha dicho hoy en Madrid durante la entrega que ha realizado el presentador de televisión El Gran Wyoming de esa distinción que acredita las 20.000 copias vendidas de "Directo en Las Ventas 29.7.14" (Warner Music).

Del concierto celebrado en el coliseo taurino de la capital española surgió una gira que afronta ya sus últimos coletazos, con tres conciertos que tendrán lugar el 11 de diciembre en Sevilla (sala Custom), el 19 de ese mes en Barcelona (Sant Jordi Club) y el 22 en Madrid (Barclaycard Center).

Le pillará en pleno proceso electoral, pero el músico madrileño ha dicho "no tener ninguna duda de que hay que votar". Él, ha señalado, lo hará por correo o "apretará el culo para llegar a Madrid" a tiempo el 20 de diciembre, un día después de su velada en la ciudad condal.

"Después me quitaré un poco de circulación, para airearme y que la gente también se airee de mí, y me dedicaré el año próximo a componer el nuevo disco", ha avanzado.

Rosendo, que en 2010 recibió dos Premios de la Música por "A veces cuesta llegar al estribillo", lanzó en 2013 su último álbum de estudio hasta la fecha, "Vergüenza torera", el número 17 de su trayectoria en solitario, que arrancó en 1985 con "Loco por incordiar" tras el final de Leño.

Sobre los rumores de un supuesto concierto de reunión de esta banda, frustrado por el repentino fallecimiento en 2014 de Tony Urbano, Rosendo ha asegurado que "nunca" hubo ninguna pretensión de recuperar Leño a nivel oficial, más allá de celebrar un show íntimo con los amigos que participaron en "Bajo la corteza", en el que 26 artistas interpretaron canciones de Leño como homenaje a su legado.

"Ahora ya no tiene sentido. En Las Ventas me despedí de los que ya se han ido y no me planteo buscar gente para recuperar Leño", ha afirmado el músico sobre un posible homenaje posterior o revitalización del grupo.