La actriz Amparo Larrañaga, que debutó en la ficción televisiva con la serie "Anillos de oro" (1983), ha definido a Ana Diosdado, fallecida hoy, como una mujer "extremadamente inteligente" que revolucionó el teatro y la televisión dando el relevo a una generación de actores jóvenes.

"Es la mujer más inteligente que he conocido a todos los niveles", ha señalado la actriz. "Supo hacer lo que nadie y revolucionó el teatro y la televisión al dar paso a una nueva generación de actores", ha añadido.

Larrañaga se refería a series como "Segunda enseñanza", estrenada en Televisión Española en 1986, que dio a conocer a actores como Maribel Verdú, Jorge Sanz, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o ella misma.

Y obras de teatro como "Los 80 son nuestros", estrenada dos años después en el Teatro Infanta Isabel, en la que la actriz participó junto a su hermano Luis Merlo, Lydia Bosch o Toni Cantó, o "Decíamos ayer", en las que plasmó además su "gran talento" como escritora.

Larrañaga, que actualmente encabeza el reparto de la comedia "El nombre" en el Teatro Cofidis Alcázar, ha recordado también que la actriz y dramaturga argentina fue una de las mujeres de su padre, Carlos Larrañaga, y "su única amiga en la enfermedad".

"Llevaba mucho tiempo sufriendo -ha apuntado en referencia a la leucemia crónica que padecía-, y después de haber vivido la enfermedad de mi padre y de mi tía Amparo (Rivelles), es lo mejor que le ha podido pasar, una cosa así de repentina", ha dicho.

En el terreno personal ha destacado también su "bondad" y "generosidad", además de su discreción y "una clarividencia y lucidez como pocas personas".