El rock y la música celta son dos de los ingredientes principales que identifican la cocina rítmica de la banda vallisoletana Celtas Cortos, que hoy desplegará su potente directo en el concierto que ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del V Centenario de La Orotava, con motivo del veinte aniversario del Colectivo Cultural La Escelera.

Esta fiesta servirá para conocer en persona el racimo de temas que integran el último disco de este veterano grupo, "Contratiempos", canciones escritas por Jesús Cifuentes, líder y guitarra, con la colaboración de los demás componentes, que hablan de temas muy reales, como la crisis, el maltrato a la sociedad, el desmoronamiento del concepto de lo público y otros testimonios que denuncian de la realidad nacional.

El propio Cifuentes, uno de los fundadores de Celtas Cortos, comentó en una entrevista con este periódico que su música habla de "lo que acontece a tu alrededor, de cómo laten los acontecimientos sociales y pasados por el colador de tu corazón".

La voz solista del grupo subirá al escenario acompañada por Goyo Yeves (saxo y whistles), Óscar García (bajo), Alberto García (violín y trombón), José Sendino (guitarra), Diego Martín (batería), Antón Dávila (gaita) y Chuchi Marcos (bajo).

El concierto que darán esta noche en La Orotava será en formato eléctrico. "Vamos a dar caña", aseguró Cifuentes, quien interpretará arropado por sus colegas temas como los titulados "Espejo", "Cuidado con ellos", "Sigue caminando" o "El peor sueño", entre otros, aunque también recordarán algunos de sus éxitos recogidos en la veintena de discos que tienen en el mercado.

Celtas Cortos está integrado por un plantel de corredores de fondo cuya bandera es la honestidad, cualidad que intentan insuflar en sus actuaciones, en las que es muy difícil no bailar y moverse al ritmo de sus peculiares sonidos, ya familiares entre varias generaciones.

Este octeto está muy contento con "Contratiempos" porque, según Cifuentes, "ha salido demasiado independiente, con nuestro esfuerzo y nuestros huevos, sin apoyo de compañías discográficas ni emisoras comerciales".