La poeta guatemalteca Carmen Matute ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2015 de Guatemala y se ha convertido en la quinta mujer en la historia en recibir este reconocimiento, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes.

El Consejo Asesor para las Letras de la Dirección Genera de las Artes acordó, "por unanimidad", premiar a Matute, valorando "su fidelidad y compromiso con el oficio poético", que derivan, argumentó el ente en su resolución publicada esta semana, en un "seguro manejo del lenguaje, sin pretender entrar en competencia con modas al uso".

Este galardón se entregó por primera vez en 1988 al escritor Luis Alfredo Arango y consiste en una medalla de oro con la efigie del premio Nobel Miguel Ángel Asturias, un pergamino y 50.000 quetzales (unos 6.500 dólares).

Matute (Ciudad de Guatemala, 1944) realizó sus estudios en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la estatal Universidad de San Carlos (Usac) y entre sus obras destacan "Círculo Vulnerable" (1981), "Ecos de casa vacía" (1990), "Casa de piedra y sueño" (1997) y Vida Insobornable (2004).

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano y sus libros traspasaron fronteras hacia países como España, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.

Entre otros reconocimientos, Matute posee la medalla de la Orden Vicente Laparra de la Cerca (2007), y otros premios municipales como el de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (2006).

La poeta también es miembro de número a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y Subdirectora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG). Además, formó parte del Grupo Literario RIN-78, ya desaparecido.