Ras Kuko, uno de los principales artistas del reggae de ámbito nacional, lanza desde hace unos años su mensaje desde Tenerife. Desde Canarias para todo el mundo, y con intensas paradas en directo, como la que protagonizará el próximo 10 de septiembre en el Espacio Guimerá Música. Aún están casi recién salidos del horno los sonidos de su último trabajo discográfico, "Bass Kulcha". Ahora le llega la oportunidad de presentarlo en el teatro capitalino. Mensaje, baile y mucha buena vibración.

¿Cómo han sido los primeros meses de vida de "Bass Kulcha"?

Muy positivos y con muy buena acogida. Hemos presentado el trabajo en directo en diferentes salas y festivales por la península y la reacción de la gente ha sido muy buena.

¿Cuáles son los motivos que le llevan a pensar que es su mejor trabajo realizado hasta el momento?

Por cómo se ha llevado a cabo, desde el momento de la preproducción, la composición, la grabación, hasta la salida del álbum. Ha sido un disco muy cuidado producido a medias con el músico y productor canario Yeray A. Herrera y mezclado en Austria con el conocido productor Siryx, de Irie Vibrations. También influye supongo los años de experiencia en esto del reggae y el momento en la vida en el que me encuentro.

Háblenos un poco de su reciente experiencia en Latinoamérica.

Hemos hecho una serie de conciertos por México en formato sound sistem, con el dj y cantante canario Java Dub de Lavasound; la acogida del público allí fue increíble. Tocamos en ciudades como el DF, Guadalajara, Puebla... y aprovechamos para grabar allí nuestro último vídeo del tema "Víctima o verdugo", un alegato en contra de las armas.

¿Qué ofrecerá al público el próximo 10 de septiembre en el Guimerá?

El potente directo con mi banda, la One Xe Band, y un recorrido por mis mejores temas, además de tocar el nuevo álbum, "Bass Kulcha".

¿Se presentará con colaboraciones?

Me guardo esa sorpresa para el día del concierto. Vamos a dejar que fluya el directo y ver qué artista se deja caer por allí.

¿Cuáles son las mejores sensaciones sobre un escenario?

Cuando miras a los ojos de la gente y sientes que realmente estás conectando con ello. Eso no tiene precio. Y cuando la gente canta tus mensajes y te dice que les ha ayudado mucho en su vida.

¿Queda ilusión en el músico para seguir sacando trabajos discográficos?

Queda ilusión si amas la música y crees en lo que haces. Aunque sí es verdad que las cosas están cada vez más difíciles en lo que a arte se refiere.

¿Qué le falta a la industria musical española para llegar a ser ideal?

¡Muchísimo! Creatividad, originalidad, respeto por todos los diferentes estilos de la música, un poco más de honestidad y no usar y utilizar a los artistas y el arte como si fuera solamente un negocio.