El mundo del surf, su cultura, su arte, sus ansias de proteger los océanos, su música y todos los aspectos que rodean a este deporte nacido en Hawaii y sus variantes (windsurf, bodyboard...) son los protagonistas del Canarias Surf Film Festival (CSFF), que comenzará hoy en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz con la proyección de "La primera ola", a partir de las 21:00 horas, aunque antes actuará el dúo lagunero Sin Belda Blues. Le seguirán también el cortometraje "ICON: Mike Coots", de Alex Smolove, y del mediometraje "The Cradle of Storms", de Brendo Thomas. Recordar que el CSFF ofreció una fiesta de presentación en el TEA el 14 de agosto, "The event", en el que actuaron grupos musicales, además de exposiciones de ilustraciones y vehículos clásicos (vinculados con la practica del surf).

"La primera ola", documental español dirigido por Pedro Temboury, quien asistirá a su visionado en Fuerteventura (10 al 13 de septiembre), narra la historia del surf en España e incluye a Canarias entre sus localizaciones, según explicaron ayer en rueda de prensa el director del Festival, Chema Cavero, y Raúl Dourdil, uno de sus protagonistas, acto en el que también participaron el director insular de Cultura, José Luis Rivero, que destacó el apoyo del TEA al cine, sobre todo canaria, y la gerente de Promotur, María Méndez.

El programa previsto desarrollar en el TEA continuará hasta el domingo, 6 de septiembre, periodo durante el que se proyectarán el resto de las cintas que integran el cartel. Todas ellas viajarán después a Fuerteventura (10 al 13 de septiembre), Lanzarote (17 al 20 de septiembre), La Graciosa (24 al 26 de septiembre), Gran Canaria (1 al 3 de octubre), para regresar a Tenerife (8 al 11 de septiembre), en concreto al Hotel Médano, donde se verán todas las películas y donde habrá conciertos y actividades como conferencias, entre otros actos.

Una de las principales novedades del CSFF, que cuenta con un presupuesto inferior a 50.000 euros, es la puesta en marcha del proyecto The Canary Way of Surf y la convocatoria del concurso internacional "Canary Islands Surf Film Award", dotado con un premio de 50.000 euros para el mejor audiovisual, que deberá ser rodado en Canarias. Esta iniciativa de Promotur utiliza el festival "como plataforma para fomentar el turismo de las olas, motivo por el que se ha creado una web específica para esa audiencia que practica el surf y los deportes relacionados con el viento y las olas", comentó María Méndez. La cinta ganadora se presentará en la próxima edición del festival. Fuentealta también colabora en esta iniciativa con otro concurso para usuarios de Instagram, #Fuentealtasurf2015, en el que ya han participado 350 usuarios de esta red. La mejor fotografía tendrá un premio de 300 euros.

Con respecto al contenido, Chema Cavero explicó que ya habían difundido el CSFF, que el año pasado concitó a más de cuatro mil personas, en los festivales de Barcelona, Asturias y Alemania, además de comentar que se contará con alguna aportación local, aunque se habían seleccionado una docena de documentales, entre la treintena presentados, "porque cuentan historias". También mostró su ilusión porque la "ola sea cada vez mayor" y llegue de nuevo a La Palma, donde estuvo el año pasado, al igual que a El Hierro y La Gomera, donde no se ha celebrado nunca.

Por su parte, Raúl Dourdil, uno de los protagonistas de "La primera ola", destacó que el film es "una historia del surfing en España, que comenzó en los años 60. Cuando los extranjeros venían a practicar a Las Palmas y los veíamos. Nos enganchó. Coger la ola es un gran placer. Es una forma de vida, es gente amable. Canarias es una joya en Europa, con diferentes olas en cada una de ellas".

Películas

"La Primera ola"

Director: Pedro Temboury (2015). España. 75 minutos.

Trailer: https://vimeo.com/122233937

"ICON. Mike Coots"

Director: Alex Smolowe (2015). USA. 5 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/123649153

"The Cradle of Storms"

Director: Brendon Thomas (2014). USA. 26 minutos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1QHaqOOMt6Q

"Fading West"

Director: Janet Weir (2013). USA. 84 minutos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=iJ1ynQ46984

"Kwepunha Liberia"

Director: Leo McCrea (2014). UK. 36 minutos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=tGxpHasGhy4

"Saturday 6:27 am"

Director: Josh Rufford (2014). Australia. 4 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/106802650

"Intimasea"

Director: Nathan Oldfield (2015). Australia. 4 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/128138109

"Duct Tape Surfing"

Director: Mark Tipple (2013). Australia. 4 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/68901496

"The Fisherman''s Son"

Director: Chris Malloy (2015). USA. 29 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/124237046

"Serendipity"

Director: Simon Lamb (2014). Australia. 66 minutos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=GjLSZc6RKN4

"Manufacturing Stoke"

Director: Pierce Michael Kavanagh (2011). USA. 80 minutos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=kTtoV3-w3vA

"The Fortune Wild"

Director: Ben Gulliver (2013). Canadá. 22 minutos.

Tráiler: https://vimeo.com/65454943