El teatro Leal de La Laguna soplará dentro de una semana las cien velas que simbolizan su carácter centenario. Ayer se dieron a conocer algunas de las claves de los actos que se están organizando de cara al próximo 11 de septiembre. Yeray Rodríguez, edil responsable de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Tomás López-Perea, gerente del OAAM, Antonio Pérez, presidente del Ateneo de La Laguna, y el historiador Julio Torres, autor de un libro que repasa la historia de este espacio emblemático cultural, exaltaron la pujanza artística que tiene el Leal, no solo a nivel insular, sino en el marco regional. "Este es un emblema de la ciudad, de la Isla de Tenerife y del Archipiélago", enumeró Rodríguez antes de puntualizar que "el gran posicionamiento que tiene en la actualidad el teatro se debe a la dedicación y sacrificio de las personas que trabajan en su promoción".

López-Perea, a su vez, manifestó sentir "un orgullo especial por poder ser partícipes de este centenario, aunque la realidad del día a día nos dice que siempre trabajamos como si estuviéramos celebrando estos 100 años", exaltó el gestor cultural. Además de las propuestas escénicas que realizarán los actores de la compañía Timaginas Teatro, el próximo viernes se proyectarán más de un millar de fotografías vinculadas con el Leal sobre la fachada del hotel Aguere.

Antonio Pérez y Julio Torres fueron los encargados de apuntar con múltiples anécdotas los cimientos históricos de un edificio que nació en un ciclo oscuro en el que el pulso cultural de la ciudad lo marcaba el Ateneo. "Desde sus orígenes se comprobó que era una necesidad prioritaria para la ciudad", dijeron, al tiempo que se felicitaron porque sigue siendo un sólido referente cultural en Canarias.

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

4 de septiembre

Representación del espectáculo "Temptacions" a cargo de La Fura del Baus / 21:00 horas.

9 de septiembre

XXXIII Encuentro Coral Manuel Hernández, cita que rinde un homenaje al fallecido director del Orfeón la Paz de La Laguna / 21:00 horas.

11 de septiembre

Actores de la compañía Timaginas Teatro interpretarán un espectáculo urbano para conmemorar el centenario del Leal. Esta actividad se desarrollará a partir de las 11:00 horas.

11 de septiembre

Fiesta del Arte del Ateneo. En la primera parte la escritora Cecilia Domínguez Luis dará una conferencia títulada "La ciudad comtemplada", mientras que en la segunda el protagonismo será para el pianista Javier Lanis. / 20:30 horas.

12 de septiembre

Representación de la comedia "Un lío padre". / 21:00 horas.

15, 16 y 17 de septiembre

Talleres de la II Semana de Tango Ciudad de La Laguna.

17 de septiembre (Sala de Cámara)

Actuación de OnoFreeFadar.

24 de septiembre (Sala de Cámara)

Actuación de Ruskin Herman.

25 de septiembre

Concierto del coro del Orfeón la Paz.

26 de septiembre

La agrupación Binbache presenta su disco "La Isla del nuevo mundo".

26 y 27 de septiembre

Festival de Góspel de Canarias.