La referencia número 27 del sello santacrucero El Hombre Bala es el segundo trabajo del dúo Audiometría. En la pasada Feria del Disco Canario conocimos este singular dúo formado por Miguel Justo y Javi Canovas. En este mismo espacio reseñamos su primer trabajo, disco que nos alegró con sus melodías y al constatar que había un proyecto donde dos individuos se dedican a fundir toneladas de viejos sintetizadores con líneas y melodías ásperas.

Este "Submúltiplo" es el resultado de una jam session grabada en el Greenstudio en abril del corriente año. Cinco cortes que no conforman un EP, sino un álbum en sí mismo, donde el dúo de Tenerife ha vuelto a retorcer los ritmos y estrangular las melodías para construir atmósferas más bailables aún si caben, pero siempre incómodas.

Con un diseño austero, basado en unas fotografías del propio Justo, se muestran pequeños requiebros en una pared o similar. Pequeñas imperfecciones, roturas por las que se filtra nuestra imaginación, pues es de viaje la propuesta sonora de Audiometría.

En los últimos años hemos visto a nivel mundial un nuevo boom de este tipo de experimentos sonoros, donde a base de ritmos rotos, y saturaciones se construyen pequeños rescoldos de grandes canciones, viejas o por nacer. La mayoría de las veces hablamos de creaciones abiertas, donde el estudio de la textura de las diferentes capas sintetizadas ofrece un amplio abanico de prueba y error, que indudablemente se traducen en grandes aciertos cuando logras registrarlas como es el caso.

Un acierto de disco, por acercar al público una manifestación que ha nacido, y en cierto modo está condenada, a ser degustada por unos experimentados paladares.

Sintetizadores, samples y secuencias creadas y disparadas por Canovas y Justo, en un intento de llamar el caos al orden, jugando a destapar una limitada pero diferente gama de sonidos poco habituales a ser considerados como armoniosos.

Es muy frecuente en los dos últimos años que gente joven se rodee de aparatos viejos. Aparatos de los años 70, de cuando la música electrónica tenía unos laboriosos sintetizadores de los que sacar un sonido, y unirlo a otros para crear estructuras de canción al uso era la máxima aspiración. Con Audiometría es diferente, principalmente porque no son tan jóvenes. Lo habitual es recurrir a ordenadores y programaciones asequibles para conseguir la obra que en mente se tiene. No obstante, Audiometría se divierten investigando y repitiendo, ignorando el minutaje habitual de una canción, o las estructuras clásicas.

El Hombre Bala edita con este su trabajo más arriesgado hasta la fecha. Lo hemos visto adentrarse en la electrónica con maestros del género como Resonance, que editaron un flamante, y reconocido internacionalmente, disco de vinilo. También Postman y Jorganes, músicos que comenzaron a principios de los años 80 haciendo rock en Santa Cruz, en grupos como Suburbio y Moral Femenina respectivamente, han visto editados sus trabajos más electrónicos en el sello santacrucero. Pero lo de Audiometría suena a insulto para los amantes del pop independiente que encontraron en el sello santacrucero su emisor de nuevas sintonías "viejunas" de baile. Un disco para el reposo, para ver en directo incluso su ejecución. Hecho este que dudo que se repita igual, a esta jam que dio por resultado el presente disco.

Y lo mejor de Audiometría es que esta noche van a presentar, interpretar o destrozar el disco en El Hombre Bala Rock & Coffee. Estarán apoyados en los audiovisuales por Carlos, más conocido como VK Monitor, todo un referente en el apoyo visual a una música que también podrás, al menos hoy, ver.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario