Acaba de ganar el Premio Minotauro 2015 por la novela "Los que sueñan", pero hasta que el libro llegue a las bibliotecas -el lanzamiento está programado para el 6 de octubre-, el grancanario Elio Quiroga está centrado en los preparativos de su próxima aventura cinematográfica. "La estrategia del pequinés", novela con la que Alexis Ravelo ganó el Premio Dashiell Hammett, es su gran sueño para el año que viene. De momento, necesita 2,3 millones para su financiación.

El director de los largometrajes "Fotos", "La hora fría" y "No-Do", que, a su vez, es autor de tres poemarios, un ensayo y tres novelas, asegura que respetará la escenografía en la que se mueve El Rubio, un exdelincuente algo "oxidado" que vuelve a la actividad impulsado por la enfermedad de su mujer y con equipo de colaboradores algo peculiar. "Trataré de ser muy fiel al libro... Tanto en la parte que se refiere a las localizaciones como a los personajes", adelanta Quiroga sobre el proyecto literario de su amigo.

Elio Quiroga, que espera poder comenzar a grabar este proyecto el año que viene, dice que uno de los motivos por los que se fijó en la obra de Ravelo, al margen de su calidad literaria, fue porque es un autor muy visual: "Es una novela que reclama cine; una gran historia para un periodo donde manda el negro", precisó utilizando como ejemplos "No habrá paz para los malvados", "El Niño" o "La Isla Mínima".

El también autor de una decena de cortometrajes quiere dar forma a un proyecto que traspase las fronteras insulares. "Buscaré un equilibrio entre actores que ya tienen una proyección nacional y gente de Canarias... Hay que mirar a las raíces", sostiene un cineasta que no oculta las complejidades de este reto. "No será fácil, pero ahora no hay nada sencillo", reiretó sobre el desembarco de "La estrategia del pequinés" en el séptimo arte. "Todos los escritores temen cómo se verá reflejada su novela en el cine, pero Alexis me ha dado libertada para que yo interprete este gran libro a través del lenguaje cinematográfico".

En este punto, el padre de la "criatura" no tiene dudas sobre el resultado final de esta colaboración. "Estoy convencido de que Elio hará una gran película... Somos de la misma generación, es un magnifico cineasta, compartimos Isla y además es escritor", elogió Ravelo. Y es que el autor de "Las flores no sangran", entre otros títulos, está convencido de que "Quiroja sabrá darle su punto de vista usando unos elementos que no están en la escritura", concluyó Alexis.