Con la pieza "Cristal de luciérnagas", el teatro Victoria de la capital tinerfeña programa para hoy una función a las 20:30, protagonizada por la compañía Ángulo Alterno y que recorre la memoria colectiva de México desde su raíz, a través de las señales del mestizaje y el tránsito de influencias, con el propósito de "definir lo que significa ser veracruzano, mexicano", en oposición a las estampas y clichés comunes, cargados de falsos tópicos.

Desde este principio, el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón (Veracruz, 1980) propone desentrañar las claves que conforman su identidad, "qué es lo que me identifica". De ahí este trabajo de creación, tanto desde el plano de la propia danza, a nivel coreográfico, como también con la incorporación del lenguaje musical, un trabajo desarrollado por el bailarín Alberto Luna, y el soporte que procura el vídeo, confluyendo en un discurso que "desde lo tradicional se fusiona con lo contemporáneo".

Alonso precisa que este montaje, nacido en 2012, implicó "un proceso creativo de un año, con un contenido de investigación etnográfica sobre las danzas prehispánicas, más la incorporación de la simbología cultural y social", perceptible en detalles como la influencia de lo hispano, "presente en la raíz flamenca del zapateado, y los rasgos propios de la modernidad".

Y si bien reconoce que no se planteó originalmente esta obra como herramienta pedagógica, el bailarín mexicano admite que este perfil fue asomando durante el tiempo de gira por treinta ciudades del estado de Veracruz, mientras la pieza entraba en contacto con "las realidades y la diversidad del país", y en este diálogo provocaba la introspección y la reflexión.

El espectáculo se articula a partir de cuatro escenas, denominadas Animalidad, Cristal de agua, El niño y Cuerpo, que muestran la evolución, la génesis, el estadio primitivo representado por el hombre maíz, pasando por las distintas épocas de la historia desde lo emocional, las imágenes corporales y los movimientos.

El pasado junio, la compañía Ángulo Alterno cruzó el charco y presentó este montaje, de contenido tan particular, en la República Checa y después en Lituania, ante un público aparentemente ajeno a la idiosincrasia mexicana; sin embargo, "enriqueció la obra con su mirada", con su curiosidad, dice Alonso Alarcón.

El coreógrafo sostiene el carácter universal presente en cualquier propuesta artística y subraya que desde su propósito de "compartir con los otros", la cercanía con el público supone un elemento básico.

Danza:17 de julio

Lugar:teatro Victoria (Santa Cruz).

Hora: 20:30.