Circundando es un festival que no tiene perímetro; sus límites los marcan el público y los artistas que transitarán este domingo por el corazón de Garachico. El madrileño Víctor Ortiz, actor principal del espectáculo "Piensa en Wilbur", compartirá cartel con la compañía andaluza Tresperté y la canaria Mónica Martín, especialista en piruetas aéreas. "Es una propuesta de pequeño formato en la que hay acrobacias y algo de humor estridente", desvela de una actividad que será gratuita y abierta a todo tipo de públicos.

La actuación de Wilbur durará 60 minutos y no está dirigida a un público específico: "Eso es una ventaja porque no tienes que entrar a los bares a reclamar clientes... En la calle hay gente que espera que hagas algo diferente, pero que, además, eso tenga una alta dosis de emoción y entretenimiento", cuenta Ortiz sobre un montaje que ha supervisado en solitario. "Antes tenía un socio -prosigue, pero ahora me muevo solo", cuenta respecto a un proceso creativo que tiene controlado desde el primer segundo. "No tener que estar rindiendo cuentas a nadie es un placer porque cuando las ideas son compartidas no es fácil encontrar puntos de encuentro. Además, tú conoces todos los detalles de cómo está la obra y qué es lo que necesitas para mejorarla; algo que normalmente se consigue con muchas horas de ensayo. La libertad de hacer lo que me da la gana, siempre pensando en las personas a las que quiero dirigir cada proyecto es algo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Sobre todo, cuando en medio hay razones comerciales".

Sobre las condiciones que dominan una representación al aire libre, Wilbur, o Víctor Ortiz, considera que la cercanía con los espectadores no genera ningún tipo de muro. En la calle todo resulta más natural; al terminar puedes compartir unas cervezas con alguien que te ha estado viendo y hablar del espectáculo u otras cuestiones. En un teatro, en cambio, todo es más sutil y las reglas están marcadas desde el principio: decides comprar una entrada, contemplas una función, aplaudes más o menos en función de tus gustos y regresas a casa", enumera un artista que cree en la conveniencia de los formatos como Circundando.

Las apreturas culturales que marcan el pulso entre los programadores y las audiencias no pasan desapercibidas en una entrevista en la que resulta imposible no hablar de ajustes económicos y equilibrios escénicos. "Esos son complicados, pero tratamos de llevarlas de la mejor manera posible... La crisis es un tema secundario cuando artistas y público se encuentran, es decir, una vez estás en la calle mostrando lo que mejor sabes hacer no hay tiempo para pensar en números. Además, las personas que te ven no tienen la culpa", concluye.

Espectáculo: 21 de junio

Lugar: Antiguo muelle de Garachico

Hora: A partir de las 18:00

Víctor Ortiz

"Piensa en Wilbur"