Hacer reír fue el principal objetivo perseguido por el dramaturgo español Pedro Muñoz Seca cuando escribió su famosa comedia "La venganza de don Mendo", una de las cuatro piezas más representadas de todos los tiempos en España. Esta parodia ambientada en la España medieval será representada hoy, a partir de las 21:00 horas, por Timaginas Teatro, en el Leal de La Laguna, donde abordan esta pieza por tercera vez en la historia de la compañía, una obra repleta de chistes basados en la deformación cómica del lenguaje.

María Rodríguez, una de las directoras de la compañía junto a Armando Jerez, comentó que la versión que presentan hoy tendrá una duración de algo más de dos horas, participarán dieciséis actores en su representación, además de contar con una cuidada escenografía y vestuario ambientado en la época.

"No hay un texto igual en la literatura española en cuanto al género astracán y en cuanto a un verso brillante. Es una genialidad. A pesar de ser un texto clásico, es tremendamente divertido, muy cercano y fácil de entender. Es un texto impagable, aparte de que todo tiene un chiste oculto, utiliza casi toda la métrica castellana".

"La venganza de don Mendo", dividida en cuatro actos, juega con los elementos del drama histórico, con personajes como el protagonista, un noble pobre que mantiene relaciones con una joven (Magdalena) a la que su padre quiere casar con un rico (don Pero).

"Hace comparaciones con aquella época que siguen vigentes y es un poco la ridiculización de los personajes clásicos. En vez del héroe es el antihéroe, ella es la antiheroína. La obra tiene un cariz cómico, pero es una crítica profunda a la época. Todos esos factores hacen un cóctel molotov muy potente y actual, los celos, los cuernos, la venganza, el deshonor, pero llevados de una forma cómica y un humor superinteligente".

La propuesta escénica de este clásico que plantea Timaginas Teatro está ambientada con música actual, el vestuario incide en los nombres de los personajes, llenos de guiños cómicos, al igual que el decorado, el atrezzo y los escudos. "A pesar de que la obra es larga, hay mucha acción, sobre todo en el último acto. Le hemos metido bailes, luchas y otros recursos escénicos".