La lagunera Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias prosigue el jueves 11 de junio su ciclo de cine alemán reciente en colaboración con el Instituto Goethe. El título elegido para continuar el programa cinematográfico es "Nunca había sido tan feliz", que se podrá ver en versión original subtitulada en español a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. El Instituto Goethe es el embajador cultural del cine alemán más activo internacionalmente gracias a que sus casi 150 centros distribuidos por el mundo ofrecen su catálogo de más mil películas a más de dos millones de espectadores anualmente.

La película alemana no está protagonizada por integrantes del "star system" alemán lo que permitirá al espectador centrarse en la historia, ya que en ocasiones los rostros conocidos suelen desviar la atención del trasfondo de la trama, que en esta ocasión gravita en torno a dos desdichados personajes: un expresidiario y una meretriz, que encuentran en su relación una segunda oportunidad en la vida. Su sencilla historia -un estafador se enamora de una prostituta- es una excusa argumental para reflexionar sobre la soledad, la marginalidad social y la identidad. Los dos protagonistas son dos seres marginales que flirtean con la felicidad, algo que parece que les está vedado por el rol que desempeñan en la sociedad. A pesar de tener como protagonistas a dos seres marginales, la cinta, en general, presenta un tono amable ya que reflexiona sobre las segundas oportunidades y un teórico futuro compartido.

No obstante, el actor que encarna al estafador, Devid Striesow, no es un desconocido ya que lo hemos podido ver en "Los falsificadores", la película austríaca que se alzó con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2007, donde precisamente se metía en la piel de un falsificador. Asimismo formó parte del reparto de la epatante "El hundimiento" (2004), uno de los fulgurantes títulos que ha dado la filmografía teutona en los últimos años. Por su parte, Nadja Uhl ha despuntado en sus apariciones en las conocidas "RAF. Facción del Ejército Rojo" (2008) y "Cerezos en flor" (2008). "Nunca había sido tan feliz" es un filme de pocos personajes. Al margen de los dos personajes protagónicos, solo veremos a una hirsuta "madame" (una ajada Elisabeth Trissenaar, que trabajó con Fassbinder en "El matrimonio de María Braun", 1979) a sus dos esbirros, al hermano que intenta reinsertar al tahúr consiguiéndole un trabajo en un servicio de limpieza, a la esposa del hermano y a un político liberal.

Es Alexander Adolph (Múnich, 1965) un director germano desconocido en España. La razón hay que buscarla en que ha labrado su carrera como guionista y director en la televisión alemana, donde obtuvo repercusión con la serie policial "Unter Verdacht" (Bajo sospecha, 2002-2003) en ZDF. No es la primera vez que centra su mirada en un estafador, ya que en 2006, en el documental "Die Hochstapler" (Los impostores, 2006) estaba protagonizado por cuatro impostores, que contaban sus variopintas estafas. Su lacónica filmografía como realizador incluye seis títulos, tres telefilmes, dos películas ("Der letzte Angestellte", 2010) y el citado documental.

"Nunca había sido tan feliz" es un largometraje de ágil visionado, caracterizado por un estilo sobrio, una tintineante banda sonora, que termina por dejar un sabor agridulce. Sin embargo, el punto fuerte de la primera película de ficción de Alexander Adolph es su final -que mantendremos en suspense- en el que la historia se resuelve de forma sutil y haciendo copartícipe al espectador.

Las otras tres películas que completarán el ciclo son "Corre si puedes" (18 de junio), "La extraña" (25 de junio) y "Un minuto de oscuridad" (2 de julio), salvo "La extraña", que formó parte de la sección oficial de la Seminci de Valladolid en 2010, el resto de filmes no conoce su exhibición en España, salvo en instituciones culturales similares a la Fundación Cristino de Vera. Una oportunidad para disfrutar de la cinematografía germana más desconocida a escala internacional.

ficha técnica

"Nunca había sido tan feliz"

Año de producción: 2009.

Título original: "So glücklich war Ich noch nie".

País: Alemania.

Producción: Eikon Media

Guion: Alexander Adolph.

Dirección: Alexander Adolph.

Fotografía: Jutta Pohlmann.

Música: Dieter Schleip.

Montaje: Silke Botsch.

Género: Drama.

Elenco: Devid Striesow (Frank), Nadja Uhl (Tanja), Jörg Schüttauf (Peter), Floriane Daniel (Marie), Elisabeth Trissenaar (Fritzi).

(12 de junio)

La semana que viene llega a la cartelera española "Jurassic World", nueva entrega de la saga de los dinosaurios iniciada por Spielberg, que ahora llega de la mano de Colin Trevorrow. Sin embargo, a priori, se estrenan otros tres títulos más sugestivos. En primer lugar, "Dale duro", la última travesura fílmica de los díscolos hermanos Coen, una comedia carcelaria. Después, "Lejos del mundanal ruido", de Thomas Vinterberg, un drama de época en la que una mujer se debate entre tres pretendientes. Completa este trío de ases, la cinta franco-germana "Viaje a Sils Maria", de Oliver Assayas, que protagoniza la siempre interesante Juliette Binoche y que gravita en torno al mundo del teatro.

Otra de las propuestas de la próxima semana es "Hablar", de Joaquín Oristrell. La película inaugural del último Festival de Málaga es una comedia coral en la que se entrecruzan veinte historias en solo un recorrido de 400 metros. Otra comedia, esta vez sueca, de título "Los Andersson. Road movie", en la que una familia busca a un pintor para que les firme un lienzo valorado en cerca de un millón de euros. Diametralmente contraria es la propuesta de la mexicana "Los insólitos peces de gato", en la que dos desconocidas inician una amistad. Premiada en festivales de Gijón, Mar del Plata o La Habana. Por último la suiza "Cherry Pie" ofrece el retrato de una mujer a la deriva. Mejor Largometraje en Cinema Jove 2014. Sea cual sea su elección no deje de ir al cine.