El Cabildo de Tenerife y la Asociación de Reposteros y Cocineros de Canarias (Acyre) presentaron a los siete profesionales que competirán en nombre de la Isla en el II Certamen Nacional de Gastronomía, que tendrá lugar en Valladolid desde hoy, martes, y hasta el próximo día 7 de mayo.

El equipo lo forman los cocineros Jorge Peñate y Alexis Rodríguez (ambos acompañados por sus respectivos ayudantes), Hugo Pérez (sumiller), Julián Quintero (metre) y David Arrebola (coctelero), quienes acuden a esta cita gastronómica con el apoyo de Turismo de Tenerife y su club de producto Saborea Tenerife.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, deseó "suerte" a la delegación isleña y se mostró convencido de que desarrollará un papel "muy destacado" en el encuentro.

Acyre ha seleccionado al grupo de entre los mejores profesionales de la gastronomía de los hoteles y restaurantes de la Isla.

Alonso añadía que esta acción es posible gracias al trabajo participativo dentro del club de producto Saborea Tenerife, llevado a cabo junto a Acyre. "En él seguimos las líneas establecidas en el Plan Estratégico de Gastronomía de la Isla, cuyo principal objetivo es la creación de un destino turístico competitivo apoyado por todos los agentes implicados que se traduzca en la mejora del producto, de la oferta gastronómica y de su promoción".

El II Certamen Nacional de Gastronomía se desarrollará en el marco del Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León 2015.

Este encuentro está organizado por la Federación Nacional de Cocineros y Reposteros (Facyre) y el Ayuntamiento de Valladolid. En él se darán cita equipos en representación de diferentes comunidades autónomas y provincias españolas.

El objetivo de este concurso es conformar, con el cuadro final de vencedores, el equipo nacional de gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

En la jornada de hoy, 5 de mayo, competirán los cocineros, con un plato de pescado (dorada) y otro de carne (rabo de ternera).

El resto de participantes también se enfrentarán a diferentes pruebas y tests de selección. Así, los "metres" deberán identificar una serie de errores en la disposición de una mesa, montar un servicio a la vista del cliente, además de desenvolverse en el capítulo de la oferta y venta al cliente de un producto determinado.

Los sumilleres, por su parte, tendrán que identificar una serie de vinos y también poner en práctica técnicas de servicio. A los cocteleros se les pedirá desde reconocer distintas bebidas alcohólicas hasta la elaboración de un trago corto, mientras que los reposteros deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con café como ingrediente principal.