El actor cántabro Antonio Resines (Torrelavega, 1954) es el único candidato que concurrirá en las elecciones para presidir la Academia de Cine que se celebrarán el próximo 9 de mayo, según anunció ayer la propia institución a través de Twitter.

La directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch lo acompañarán en la terna como candidatos a vicepresidentes, una vez concluyó ayer el plazo para la presentación de candidaturas y tras su ratificación por la comisión electoral.

Al ser la única candidatura recibida, los miembros de la Academia -unos 1.200- la ratificarán "sin necesidad de votación" en la próxima asamblea general, que tendrá lugar el 9 de mayo, precisó la institución.

L a productora Piluca Baquero, que disputó la máxima responsabilidad de este organismo a González Macho en las elecciones de 2014, decidió finalmente no repetir candidatura.

Resines ocupa la presidencia en funciones de la Academia desde la dimisión que presentó por "motivos personales" el empresario cinematográfico Enrique González Macho, el pasado 19 de febrero, tras casi cuatro años de mandato.

Aunque González Macho fue reelegido en 2014 por un periodo de tres años abandonó antes de tiempo para dedicarse más y mejor a su actividad profesional, tras haber capeado con la peor crisis del cine español.

Muchos de esos problemas, el IVA al 21 %, el recorte de subvenciones, los insuficientes incentivos fiscales o la piratería los heredará Resines, de momento único candidato, aunque hasta el último minuto se mostró reticente al cargo.