Muy gratamente sorprendidos estamos en la Asociación Cultural del Disco Canario con esta experiencia de la Feria del Disco Canario que ayer por la tarde comenzó su recorrido. Un calendario repleto de actividades que continúan esta tarde y mañana sábado.

Desde que nos fijamos como objetivo primordial la búsqueda arqueológica de grabaciones antiguas que se hubieran realizado en el Archipiélago, ignorábamos que sería más difícil conseguir los discos actuales, en plena era digital.

Salvo las pocas tiendas de discos que aún quedan, en un solo día de feria nunca habíamos visto tanto disco canario junto, ni tan siquiera en los apartados de música de las distintas bibliotecas insulares. ás de 600 referencias distintas, de múltiples sellos que durante décadas se han decantado por la música canaria. e refiero a NODA, Jesiisma y Ruin Records de Gran Canaria, o a CCPC, ultitrack o Grabaciones Acentejo de Tenerife, pero también Calabazo de La Palma y Néptar de Lanzarote. En todas las islas se continúa editando discos, aunque muchos de forma anónima y muy underground.

También es cierto que luego se dan casos extraños, los menos. Y es de proyectos de electrónica que editan fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Juan atos Capote, el polifacético artista palmero afincado en Tenerife, que tras sus aventuras en EEUU, parece ser que lo disfrutaremos por estas tierras durante mucho tiempo.

Experimentado y fielmente introducido en el "Circuit Bending", imparte cursos sobre este sistema y está organizando actividades paralelas. étodo que aprendió y perfeccionó en Nueva York junto al creador de este sistema en el que a base de cortocircuitos inducidos en aparatos electrónicos de bajo voltaje (en su mayoría juguetes y pedales de efectos hasta ahora limitados a las guitarras) se crean nuevos generadores de sonidos, que difícilmente puedes encontrar en simuladores al uso.

De su paso por Nueva York hay dos trabajos imposibles de conseguir, se trata del disco de 2007 junto a Giancarlo Bracchi, bajo el nombre de "Thick Wisps". Y, ya editado en Alemania por el sello Einzeleinheit en el mismo año, el álbum "The Subway aural recordings". Este último disco esta compuesto por una serie de piezas que son auténticas piezas sonoras del metro de Nueva York mientras recorre la ciudad. Este tipo de experiencias sonoras ya nos las habían llevado al formato discos otros músicos canarios de gran prestigio dentro de las vanguardias musicales de experimentación. Sirva como ejemplo las grabaciones de El Hierro que realizó Juan Belda, Teddy Bautista para su disco en solitario "La memoria del agua", Ildefonso Aguilar para sus múltiples discos, o Javier Segura para sus discos más experimentales desde principios de los años 80.

En esta feria, además de los discos más raros por experimentales de GAF, hemos podido conseguir un CD de Audiometría, dúo electrónico formado por iguel Justo y Javi Cánovas. "Leales a la Escuela de Berlín", su disco hasta ahora solo podías conseguirlo en Alemania y Holanda a través de prestigiosas distribuidoras experimentales.

En la mayoría de los casos son ediciones muy limitadas en las que se esmeran en el cuidado de la edición física, llegando en el caso de atos Capote a presentarlo en una lata de hojalata imitando las antiguas latas de películas de cine. Experimentación en las formas y los contenidos. Expansión y superación constante de los límites.

Todas las ferias de discos son de agradecer por la posibilidad de conocer a los propios músicos hablando de música, por lo general nunca de la suya propia. Pero es que en esta feria estamos consiguiendo ver expuestos, y a la venta, por primera vez una infinidad de trabajos completamente desconocidos hasta para los que más pendientes estamos para este tipo de publicaciones.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario