entro del punk en Canarias siempre se ha apostado por la autogestión en casi todos los aspectos vitales en los que se desenvuelve una banda. Autogestión que no excluye ayuda de otros sellos discográficos a la hora de editar un disco. Malformaciones ha contado con el apoyo de sellos peninsulares en todos sus discos y, para este recién estrenado trabajo, han colaborado hasta desde Alemania el sello Banderas Negras.

Esta banda se formó en Arucas en 1990, y desde entonces se han mantenido ininterrumpidamente en activo. Queridos y respetados por otras bandas y músicos dentro y fuera de nuestro archipiélago, han sabido entender y extender el significado de la palabra "familia", aunque esta genere malformaciones. Y son los diferentes estilos y malformaciones dentro del punk lo que este veterano combo ha sabido combinar en las diferentes etapas que han tenido, aunque manteniendo siempre el núcleo central de la familia y del punk: amistad sincera y compromiso contestatario.

El anterior trabajo fue un libro biográfico que incluía un C y un V. Editado por Los 80 Pasan Factura, esta biografía cuenta de forma directa y divertida la vida de una banda en un territorio tan hostil para el rock como Canarias, más para el punk y peor cuando no eres de la Capital de ninguna de las provincias. Recogieron el relevo, en todos los aspectos, de las primeras bandas punk de las islas. esde sus primeras maketas ya rendían particular tributo a Psicosis Crítica con el tema "Radioactividad", y ahora en este nuevo trabajo los agraciados son Guerrilla Urbana de Tenerife. Atrevida y rabiosa adaptación de la canción "Viento de venganza" de los laguneros, donde introducen acordes y frases de otros himnos generacionales del rock verdaderamente combativo de este archipiélago.

Catorce canciones donde las voces de Tavo y Noise suenan más empastadas que nunca, donde a dos voces y muchos coros, siguen siendo voceros de una revolución que, por suerte, no será televisada. La base rítmica siempre ha correspondido a los hermanos gemelos Luis y Genaro, bajo y batería respectivamente. Base que se ha visto alterada, en las etapas en que se reforzó con más hermanos, en la percusión, llegando a contar con vientos sobre los escenarios y en los trabajos discográficos. Pero en esta vuelta al formato clásico del rock and roll, se arreglan muy bien con dos guitarras eléctricas muy comunicativas, que han enriquecido lo que siempre se ha considerado composiciones de "tres acordes". Con esta misma formación, y con esta apuesta tan decidida y clara, se presentaron el pasado año en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, en la presentación del citado libro biográfico que acertadamente lleva por título "Sarna con gusto no pica". Y para que nos entendamos aún mejor y más claro, añado el subtítulo del libro: " 25 años de punk en la Gran Canalla". Y es que se trata de cuestión de principios, como bien dicen en "Viejos y Rebenkes" en la que describen un sentimiento generalizado: " Ya cerca de los 40 y algunos tenemos hijos/ Y mirando de reojo, porque se acerca el asilo/ Viejos y punks/ Viejos, y padres, y madres, obreros y punk./ Como el pasado ya ha pasado,/ mejor no vivir recordando./ Vivimos intenso el presente/ por si acaso no lo contamos."

Grabado en Gran Canaria, en varios estudios, y fabricado en península, destacamos el precio de 6 euros, con una profesional y cuidada edición que puedes conseguir a través de su página de facebook o de la tienda virtual www.merkanarias.com

Pendientes de la presentación del disco en Tenerife, nos alegramos que este disco confirme la existencia de la banda más longeva en activo, ininterrumpidamente, dentro del rock en Canarias.

*Presidente de la Asociación Cultural del isco Canario