Los dibujantes peruanos Mario Molina y Piero Quijano defendieron hoy la libertad de expresión y la libertad de prensa durante un homenaje celebrado en Lima a las doce personas que murieron en el ataque yihadista a la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que perdió a nueve trabajadores.

Molina, ilustrador del diario peruano El Comercio, y Quijano, ilustrador del diario La República, coincidieron en enarbolar la legitimidad de hacer humor con cualquier religión durante un debate donde se discutieron los límites de la libertad de expresión y la difamación de la religión.

El tributo fue organizado por la Alianza Francesa en colaboración con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP) y también contó con la presencia del embajador de Francia, Fabrice Mauries, el periodista de la agencia France Presse, Luis Jaime Cisneros, y el periodista peruano Fernando Carvallo.

Molina y Quijano destacaron a los dibujantes franceses Georges Wolinski, Jean Cabut y Bernard Verlhac "Tignous" por su carácter "radical, anárquico, antimilitar y anticlerical", que se mezclaba, en casos como el de Cabut, con dibujos "sensibles y pacíficos".

"Todas las muertes nos duelen, pero de entre todos los dibujantes fallecidos, la pérdida de Cabut la sentí de una forma más personal", afirmó Quijano, quien afirmó seguir al dibujante francés desde la década de los años 70.

Mario Molina reclamó el derecho a la blasfemia porque "es legítimo y pertinente" y recordó que en el caso de la prensa gala viene desde inicios de la Revolución Francesa.

Por su parte, Piero Quijano indicó que en Francia se dieron casos de sátira antisemita durante la Segunda Guerra Mundial que constituyeron un "bullying" (acoso) a la comunidad judía y opinó que, "seguramente, una cosa similar se haya dado en esta ocasión, pero de ninguna forma justifica el asesinato".

El embajador Fabrice Mauries agradeció los numerosos mensajes de solidaridad que Perú envió a Francia tras los ataques terroristas que se cobraron 17 víctimas mortales entre el 7 y el 9 de enero.

"Nuestro país defiende la libertad de expresión mientras no incite al odio y la violencia. (...) No significa que todo sea posible, y la ley está para impedir cualquier abuso", aseguró Mauries.

El periodista Fernando Carvallo recordó la figura del economista francés Bernard Maris, quien era accionista de Charlie Hebdo, trabajó en Perú en los años ochenta, donde fue profesor del Banco Central de Reserva (BCR).