Apenas quedan unas horas para la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar este sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, un encuentro que este año será "festivo", tal y como ha indicado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha afirmado que acudirán tanto personajes "consagrados" como quienes lo serán "en el futuro".

González Macho ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press que el espíritu de la 29 edición de los galardones más importantes de la cinematografía española ha de ser "divertido" y "entretenido" porque, tal y como ha subrayado, "hay que festejar".

Uno de los principales motivos es el record de cuota de pantalla, un 24,9 por ciento al que se suma, además, la conquista de los dos primeros puestos de la taquilla anual: una primera posición para ''Ocho apellidos vascos'', seguida de ''El niño'' en segundo lugar, por delante de cintas internacionales como ''El amanecer del planeta de los simios'' o ''Malefica''.

Sin embargo, según precisa González Macho, "la taquilla no es lo único que hay que celebrar". También hay que tener en cuenta que hay "una variedad muy grande" y eso, en palabras del presidente, "es algo maravilloso".

"Lo importante es que haya un panorama donde elegir y aquí lo hay. Ha quedado demostrado que podemos hacer un cine a todos los niveles, competitivo en el buen sentido de la palabra, tanto por las películas taquilleras como por otras que sin tener una recaudación amplia han arrasado en los festivales. Es de lo que se trata, hacer cine para todos los gustos", ha dicho.

En este sentido, apunta que en los premios "nunca llueve a gusto de todos", pero en esta edición hay "variedad": "Películas espectaculares, como pude ser ''El niño'', otras un poco más intimistas pero magníficas, como ''La isla mínima'', otras pequeñas --solo entre comillas-- como ''Loreak'' y ''Magical girl''.

NO ESCRIBIRÁ DISCURSO

González Macho ha señalado a Europa Press que no ha escrito ni escribirá el discurso que pronunciará el sábado durante la gala de los Premios Goya, y que tampoco lo hará "ni siquiera ese mismo día por la mañana", sino que hablará sobre lo que en ese momento crea "oportuno", al igual que hizo durante la Fiesta de los Nominados, que se celebró el pasado 19 de enero.

En aquella velada, el presidente de la Academia reiteró su petición de apoyo a los largometrajes por parte de la Comunidad de Madrid, una demanda que tuvo respuesta por parte de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien minutos después anunció que su departamento apoyará la promoción de las películas realizadas en esta comunidad con una inversión directa de más de un millón de euros.

"Me cogió con el pie cambiado, no lo sabía, me pareció estupendo", ha confesado González Macho, quien no obstante ha recalcado que esta comunidad no ha sido "pionera" en ayudar al cine. En este punto, destaca la labor de otras comunidades que llevan "mucho tiempo" trabajando con el séptimo arte, tales como Andalucía. De hecho, destaca que "este año los Goya son andaluces completamente". "Otros años son más catalanes o más madrileños, eso es bueno", añade el presidente en referencia a la antes mencionada "variedad".

Preguntado por la confirmación de asistencia a la ceremonia por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Academia ha afirmado que le parece bien que acuda puesto que esta es "la mayor fiesta del cine" y él es "el ministro de Cultura".

Lo que sí tiene claro González Macho es que quiere transmitir una "sensación positiva" y que no hablará de financiación ni de asuntos fiscales, puesto que "no ha habido cambios" desde la entrada en vigor de la reforma fiscal y, por lo tanto, no quiere ser "cansino" con este asunto.