Una exposición en Miami mostrará el arte del español Antoni Tàpies (1923-2012) "visto por sí mismo" a través de una selección retrospectiva de 50 piezas que el revolucionario pintor, escultor y teórico guardó para su colección privada a lo largo de su carrera.

"Tàpies. From Within", que permanecerá abierta al público en el Pérez Art Museum (PAMM) desde el 6 de febrero hasta el 3 de mayo, ofrecerá al público una "visión no canónica que ensancha la idea del Tápies típico", dijo a EFE Vicente Todolí, comisario de la muestra.

Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres, explicó que el contenido de la exposición procede en su totalidad de la colección privada del artista y de la Fundació Antoni Tàpies.

Las piezas, en algunos casos inéditas y en general poco expuestas al público, abarcan pinturas, ensamblajes y dibujos de gran formato elaborados por el polifacético artista desde 1945 hasta 2011, el año previo a su muerte.

El rasgo común que todas comparten, señaló el comisario, es una "radicalidad y libertad de medios expresivos" que huye de la firma del autor; que va "a la búsqueda de problemas y no de soluciones".

Destaca en ellas el uso de "materiales pobres": arcilla, camisetas usadas, trozos de cartón o tablas de madera que Tàpies encontraba en su estudio.

Para Tàpies, considerado como uno de los máximos exponentes mundiales del informalismo, todos los objetos tenían el mismo valor y no se sometían a una "jerarquía", comentó Todolí, quien destacó que las revolucionarias prácticas del pintor y escultor, que no caben en la definición de un solo estilo, coinciden en "trascender la materia".

Precisamente, ejemplo de esta filosofía y del movimiento "arte povera" es su obra "Cadira i roba" (Chair and clothes, 1970), una silla sobre la cual reposan varias toallas que "reciben una segunda vida".

"Al final, es el mito del eterno retorno: nada desaparece, solo se transforma, y aquí se transforma por la acción del propio artista", apuntó.

El comisario jefe del Museo, Tobias Ostander, explicó también que en manos de Tàpies materiales como la tierra, la suciedad o la basura se convierten en "herramientas para la comtemplación" y la materia física es capaz de expresar ideas sobre la sociedad.

Además, Ostander subrayó la referencia de Tàpies a los grafitis, por ejemplo, en "Sóc terra" (I am Earth, 2004), donde se mezclan con pintura para dar voz a las preocupaciones espirituales y ecológicas del artista.

Dispuestos en sentido cronológico, los trabajos revelan la influencia de diferentes movimientos artísticos en la obra de Tàpies, desde el surrealismo hasta el expresionismo abstracto y el arte conceptual.

La exposición ha sido organizada por la Fundació Antoni Tàpies en colaboración con el Museu Nacional d''Art de Catalunya y es una versión reducida de "Tàpies. Des de l''interior", celebrada en Barcelona en 2013.

Osterman, quien participó en la selección de las 50 piezas expuestas en Miami, destacó el buen momento para "revisitar" el trabajo de Tàpies, pasado un tiempo desde la última vez que se expuso una retrospectiva suya en Estados Unidos, en la década de los 90.

"Tàpies habla de lo humilde, lo sucio, de cosas que no brillan ni son espectaculares, y pensé que sería interesante traerlo a Miami, donde hace de contrapunto", explicó.

Asimismo, Osterman destacó que el artista catalán es una referencia para la nueva ola de artistas interesados en las texturas de las superficies, la densidad y la crítica a la inmaterialidad del mundo digital.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) abrió sus puertas en 2013 y es el principal centro de arte del estado de Florida.