Uno de los fenómenos de las verbenas en el último cuarto de siglo en La Gomera y el Sur de Tenerife, la orquesta Wamampy, deja los escenarios. Así lo confirmó ayer a EL DÍA el propietario de la formación, Domingo Enrique Prieto Montesinos, que prefiere calificar el momento como un "punto y aparte".

La Wamampy se retira cuando ya tenía contratados para el presente año un total de 91 actuaciones, según su representante.

Varias circunstancias, entre ellas razones de salud, han llevado a cinco de los siete componentes a abandonar el colectivo en los últimos meses. Y las primeras sustituciones fueron factibles de llevar a cabo, según Enrique Prieto. Pero, desde su punto de vista, no es honesto ni serio volver a salir a los escenarios con cinco "caras nuevas" ante las comisiones de fiestas que han contratado para 2015 a Wamampy.

En palabras del propietario, "no me siento capaz" de ofrecer ese producto "en esas condiciones".

Prieto señaló ayer que es capaz de conseguir a los mejores profesionales para que actúen con la Wamampy, pero no le parece correcto hacer un cambio de esas dimensiones.

El primero de los músicos que abandonó la formación lo hizo por motivos personales, después del fallecimiento de un familiar cercano, que, de momento, no ha podido superar.

Otro de los integrantes, el batería, fue contratado por la afamada orquesta grancanaria Armonía Show. La tercera de las bajas se produjo por una afonía en uno de los vocalistas, a quien un especialista informó de que debía someterse a un tratamiento y a una operación, por lo que debía dejar de cantar durante un largo periodo de tiempo.

La cuarta baja estuvo relacionada con la primera, pues dicho componente se sentía un poco fuera de lugar.

En una reunión reciente para ver qué pasaba con el colectivo, un guitarra informó de que sufría una hernia. Ante ese panorama, el propietario de Wamampy reconoce que ya no le quedan fuerzas para seguir con el citado grupo. Y, al menos de momento, parará las actuaciones. Y explica que lo hace en un momento importante para la formación, con casi un centenar de actuaciones contratadas.

Críticas duras en las redes tras el domingo

Enrique Prieto asegura que "prefiero marcharme en este momento a hacerlo arrastrándome por los escenarios o con abucheos de la gente". El propietario de Wamampy afirmó a EL DÍA que ayer todo eran "palmadas en la espalda", pero señala que no todo ha sido así en los últimos meses en las redes sociales. Y tal vez la gota que colmó el vaso se produjo tras la actuación que efectuó la formación en el baile celebrado el pasado domingo tras la romería de San Antonio Abad, en el casco de Arona. El hecho de actuar con tantos nuevos componentes provocó un aluvión de críticas en las redes sociales. Y eso se produjo justo en el momento en que la banda necesitaba más apoyos para salir adelante. La orquesta Wamampy ha tenido su principal bastión en el público de La Gomera y en pueblos y barrios del Sur de Tenerife, desde Santiago del Teide hasta Granadilla.