El filólogo y catedrático de Literatura Manuel Alberca fue galardonado ayer con el Premio Comillas 2014 por su obra "La espada y la palabra, la vida de Valle-Inclán", al considerar el jurado que se trata de una biografía presidida por "la solvencia, rigor y ambición" y que aspira a ser "canónica".

Según explica la editorial Tusquets, creadora de los premios, Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) ha indagado en "innumerables" testimonios y documentos para "fijar por primera vez" el personaje "real" y "despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas".

A la XXVII convocatoria del premio, que consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros, se han presentado 78 manuscritos.

"La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán", que se publicará en abril, aporta además "una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores".

En el umbral del 80 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento del escritor gallego, que se celebrarán en 2016, Tusquets Editores quiere contribuir con esta "extraordinaria biografía" al conocimiento de la vida de Valle-Inclán.