Dos formas de entender el "thriller" policiaco se medirán en la 29 edición de los Premios Goya. La densa y atmosférica "la Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, es la favorita con 17 nominaciones, seguida muy de cerca por la trepidante "El Niño", de Daniel Monzón, con 16.

Una ambientada en las marismas de Guadalquivir, en la España de principios de los años ochenta, en plena Transición, con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo enfangados en una investigación sobre la desaparición de adolescentes. La otra, en el narcotráfico del Estrecho, con Luis Tosar y Jesús Castro en enloquecidas persecuciones en alta mar.

Ambas competirán en los próximos Goya, que se entregarán en Madrid el próximo 7 de febrero, en las principales categorías: mejor película, mejor director y guión original, según la lista que ha sido leída hoy en la sede de la Academia de Cine por las actrices Marián Álvarez y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo.

"Este año los Goya van a ser una guerra (no de las galaxias). La competencia va a ser enorme", ha avanzado Javier Gutiérrez, que ya se llevó la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de San Sebastián.

Para empezar, él mismo se enfrentará a su propio compañero de reparto, Raúl Arévalo, en la lucha por el galardón a mejor actor protagonista, además de a Luis Bermejo por "Magical Girl" y "Ricardo Darín por "Relatos Salvajes".

La coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón, que también figura en la "short list" de los Oscar, ha sido la tercera de la lista por número de nominaciones, y compite tanto a mejor película como a mejor cinta iberoamericana, algo que ya sucedió en su día con "El secreto de sus ojos".

"No es mejor una categoría que otra, no sé qué pasará", ha avanzado Esther García, que en nombre de El Deseo ha excusado la ausencia de los hermanos Almodóvar. "El boca a boca ha sido nuestra mejor campaña", ha afirmado la productora de "Relatos Salvajes".

Con siete nominaciones destaca también la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián -que también se llevó la de Plata a mejor director-: "Magical Girl", de Carlos Vermut, aspira a mejor película, mejor director y mejor guión original, entre otras.

Bárbara Lennie, su atormentada protagonista, es una de las candidatas a mejor actriz, aunque tendrá que vérselas con la desquiciada Montse que interpreta Macarena Gómez en "Musarañas", la agorafóbica Lupe de Elena Anaya en "Todos están muertos" y la maternal Sara de María León en "Marsella".

Lennie hace doblete este año, ya que también es finalista a mejor actriz de reparto por "El Niño", junto a Mercedes León por "La Isla Mínima", Goya Toledo por "Marsella" y Carmen Machi por "Ocho apellidos vascos".

La gran campeona de la taquilla de este año, que ha batido el récord histórico con 56 millones de euros de recaudación, se tendrá que conformar con 5 candidaturas. Además de Machi, han pasado la criba Dani Rovira, como mejor actor revelación, y que además presentará la gala, y Karra Elejalde.

Una de las sorpresas de la mañana ha sido la nominación de la vasca "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la primera cinta en euskera seleccionada para el Goya a mejor película.

También ha sorprendido la candidatura de Curro Sánchez Varela como mejor director novel por la película sobre su padre, "Paco de Lucía: la búsqueda", que también compite por mejor documental. Y la primera nominación para el "Torrente" de Santiago Segura, en la categoría de efectos especiales.

Despejada ha quedado por otro lado la duda sobre si Antonio Banderas tendría que conformarse con el Goya de Honor 2015 a toda su trayectoria. Su historia de robots, "Autómata", que produce y protagoniza, tiene cuatro candidaturas.

"10.000 kilómetros", de Carlos Marqués Marcet; "Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser; "Carmina y Amén", de Paco León y "Open Windows" de Nacho Vigalondo, también cuentan con posibilidades de subir el 7 de febrero a recoger algún premio al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se celebrará la gala.

Entre las "cuasi-olvidadas" este año, "Hermosa Juventud", de Jaime Rosales, que sólo ha conseguido una candidatura, la de mejor actriz revelación para Ingrid García-Jonsson, que se enfrentará a Natalia Tena por "10.000 kilómetros", Yolanda Ramos por "Carmina y amén" y Nerea Barros por "La isla mínima".

Este año los Goya pondrán la guinda a un año particularmente fructífero para el cine español, tanto en lo creativo como en la taquilla, donde ha conseguido los mejores resultados de su historia, 123 millones de euros.

El tirón ha sido posible sobre todo por "Ocho apellidos vascos", pero también por "El Niño", la segunda más taquillera, "Torrente 5: Operación Eurovegas" y "La isla mínima".