Un cuento escrito por José Santisteban con el título "Suena el destino, digo el teléfono, ¿lo coges?" es la base argumental del corto del mismo título que estrena hoy el cineasta Aurelio Carnero, a las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, con entrada libre. Los actores tinerfeños Juancho Aguiar y Blanca Casañas dan vida a dos personajes que mantienen una profunda conversación telefónica.

Aurelio Carnero explicó que la película está basada en un cuento de José Santisteban, que fue premiado en un concurso del Ayuntamiento de Santa Cruz. "La película, que no dura veinte minutos, se basa en un cuento muy bien elaborado. Cuenta la historia de una chica a la que llaman por teléfono. Es una modelo y actriz que ha triunfado en el mundo del espectáculo y recibe una inesperada llamada de un desconocido que le obligará a replantearse su vida".

Este productor de cintas como "Los caminos de Aissa", "Si me comprendieras" o "Piel de Cactus", entre otras, no quiso adelantar muchos detalles del filme, pero sí precisó que "a la chica, que vive en Madrid, la llama desde Tenerife una persona que es amigo de un amigo suyo, y la hace recordar diversos episodios de su vida".

La popular cantante tinerfeña Blanca Casañas, que ha puesto su voz en varias películas, se mostró contenta por debutar como intérprete. "Es la primera experiencia haciendo un papel. He hecho alguna cosas en ópera y en teatro pero con música. Pero así, para el cine, es la primera vez que lo hago".

Esta licenciada en psicología y profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz señaló que todo el corto es "un diálogo entre Juancho y yo. Me apetecía hacer una cosa así, pero no sabía que fuera capaz de ello y Aurelio (Carnero) me dio la oportunidad. La verdad es que es la primera vez que interpreto un papel en una película y ha sido maravilloso. Ahora vean y juzguen ustedes".

Con respecto a la película, aclaró que a pesar de ser un diálogo entre dos personas, "es un corto que mantiene la tensión en el espectador durante todo el tiempo que dura, porque se resuelve al final. Me pareció muy interesante cuando leí el guión y me gustó mucho hacerlo. El texto hace que se mantenga la tensión desde el primer momento en el que empiezan a hablar. Ella ni siquiera sabe con quién está hablando. El espectador no se espera el final que tiene, va a sorprender un poco".

Blanca Casañas personifica a Magali Acosta en el filme. "En la película, aunque soy canaria hace tiempo que vivo en la Península y he adquirido el acento peninsular. Él me hace retroceder a mi pasado y en un momento determinado vuelvo a retomar mi acento de aquí. Me costó bastante, a veces se me trababan las c y las z", reconoció entre risas.

Por último, adelantó que la misteriosa llamada procede de Tenerife. "Yo estoy en mi casa de Madrid y no espero para nada lo que me empieza a contar. Al principio pienso que es un fan, pero me dice que no. La verdad es que fue muy fácil hacerlo con él (Juancho Aguiar), es un gran profesional con mucha experiencia. Simplemente intenté meterme en el personaje e interpretar el texto que tenía delante".

Por su parte, el actor y catedrático de Biología y Geología Juancho Aguiar indicó que "mi personaje es el antagonista. El que pone a este mujer en el brete de tener que replantearse su vida y su pasado. Le recuerdo un pasado que ella no quiere recordar y prácticamente casi la chantajeo para que haga una serie de cosas que yo le exijo".

Este veterano hombre de escena, con varios largos, cortos y más de cuarenta montajes teatrales a sus espaldas, matizó que "empiezo presentándome como un presunto periodista que quiere hablar con una chica que ha triunfado en el mundo de la moda y empiezo a llevar la conversación por el lado que me interesa para conseguir lo que quiero. Por eso lo del título. Esta chica estaba predestinada a pagar lo que había hecho y yo me encargo de ser el cobrador del frac".

La historia, en la que hay muchas referencias a Tenerife, encierra cierta moraleja en el fondo, aunque cada uno sacará su interpretación. "Todo lo malo que haces puede ser que lo pagues en esta vida y lo bien que lo has hecho te será agradecido. Es una chica que se porta mal con alguien y le hago pagar ese mal comportamiento (...) Ha sido un papel atractivo, fácil de interpretar y con ese matiz de cínico ligeramente maligno".

Blanca

Casañas

cantante y licenciada en psicología

Juancho

Aguiar

ACTOR Y CATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Aurelio

Carnero

director y productor cinematográfico