Ha llegado a nuestras manos el primer álbum de Mentes eXtremas (sic) como les gusta a ellos denominarse. Editado este 2014, por el sello III R de Telde, este grupo grancanario ya había dado que hablar con la inclusión de la canción "Ser o no ser" de su primera demo en el CD recopilatorio de la revista Guitarra Total. Los escuchamos primero cuando desde fuera de Canarias ya los señalaban como una banda que prometía. Es por ello por lo que se hacía necesario que se presentaran con este larga duración para valorarlos en su justa medida.

En los últimos años, más bien las dos pasadas décadas, podría estar todo dicho en lo de mezclar rap con rock o metal. Podría, de no ser porque la nueva propuesta aporte algo que lo diferencie. Una excelente ejecución es relativamente fácil conseguir en unas islas donde los músicos pasan años interpretando composiciones de una complejidad extrema antes de subir a un escenario, o realizar sus propias composiciones. Y es ahí donde Mentes eXtremas destacan, en el plano de las composiciones. Y es que de las once canciones que componen este primer disco, superando los 4 minutos de duración de media, no existe una sola canción que desmerezca su publicación, e incluso el orden de las mismas no atiende al antojo del artista.

Mentes eXtremas está formado por Ray de Reyes a la voz, Daniel Suárez al bajo, Gustavo Mediavilla a la guitarra y "Camu" con total contundencia a la batería. Ray de Reyes viene de la cultura hip hop, donde en las últimas décadas se han forjado los mejores poetas de nuestro archipiélago. Donde el peso de la rima nunca ha estado reñido con el contenido, es donde mejor se mueve Ray. Si con anterioridad había grabado multitud de maquetas de rap, en este trabajo todo el contenido lírico del mismo ha salido de su mundo interior, de su mente, de su vida, de su bolígrafo y de sus ansías de transmitir pensamientos y sentimientos. Sus registros vocales son acordes a sus estados de ánimo en cada nueva composición, cada letra que desgrana la vida de un protagonista, que puede ser el propio Ray, letrista, o nosotros, atentos escuchas de un mensaje que no nos es ajeno, y menos lejano.

A pesar de no contar con las letras de todas las canciones, la buena vocalización hace posible el mejor entendimiento de las letras.

Nuevo disco que nos recuerda la ininterrumpida actividad del sello grancanario. IIIR Records es el sello discográfico del técnico de sonido Ramón García Tubío, de ahí lo de RGT en las referencias de los discos que edita. En el disco de Mentes, la referencia es RGT020CD, por lo que deducimos que existen 20 referencias de este sello de Gran Canaria.

Ramón, desde sus Baraka III R Estudios, lleva las últimas décadas registrando grabaciones profesionales. No obstante, siempre hemos deseado que las bandas que entran en un Estudio puedan finalmente editar físicamente esas canciones. Que por un motivo u otro no se queden en un disco duro, una bobina, o se acabe perdiendo en el olvido, que es lo mismo que desaparecer. Ramón era miembro del grupo III República. De ahí lo de III R, su sello. III República fue una de las bandas más interesantes que surgieron en los años 80 en Canarias dentro del rock, pues desde los inicios tuvieron bien presente la importancia de cuidar tanto la forma como del contenido. Con ese nombre, verlos vestidos -que no disfrazados- de milicianos con ropa original de la época es una de esas imágenes que nunca podremos olvidar. Como nunca podremos olvidar que en su estudio aún se encuentra la última, más completa y mejor grabación que III República llegaron hacer, y que aún a día de hoy permanece inédita.

El sello III R ha editado discos igualmente recomendables como los de Fermín Romero, Frogcircus, y dentro del rap DESO, Richter 9 y el recopilatorio en vinilo Focodelia. En los últimos años, el hip hop en Gran Canaria se ha visto editado, en gran medida, por sellos de rock como III R o Ruin Records, dos de los más longevos, y activos en la actualidad, sellos de Canarias dedicados al rock.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario