El fenómeno Harry Potter sigue vivo después de que la web oficial Pottermore empezase a publicar dos semanas antes de Navidad una serie de textos inéditos de la autora J.K. Rowling sobre la historia del joven mago más famoso de los últimos tiempos. Pottermore, la web auspiciada por Rowling que ofrece una extensa experiencia en línea para los seguidores de sus libros, revela en doce días, hasta el 23 de diciembre, adiciones a las novelas y nuevos detalles de algunos de los personajes. Acceder a los textos no es fácil: para hacerlo, el lector debe desvelar acertijos que ponen a prueba sus conocimientos, así como de pociones diversas o incluso magia negra.

Una de esas nuevas revelaciones tiene que ver con la ciudad ficticia de Cokeworth, una localidad minera del interior de Inglaterra a la que el tío de Harry, Vernon Dursley, traslada a la familia en el primer libro, "La piedra filosofal", para evitar la admisión de su sobrino en el colegio de hechicería Hogwarts. En esta pequeña ciudad, en la calle Spinerd''s End en concreto, es donde nació Severus Snape, y es la localidad donde también crecieron la difunta madre de Harry Potter, Lily, y su tía, Petunia, según los textos difundidos en la web. De esta forma, Rowling enreda un poco más la relación entre Harry y Snape, su estricto profesor de "Pociones" en Hogwarts. En relación a Snape, Rowling también señala en esta última contribución a Pottermore que cumple con el estereotipo que se tiene en la comunidad de hechiceros de que los expertos en pociones son "inquietantes" y "calculadores".

Para acceder al contenido el lector debe desvelar acertijos y saber de magia negra

La escritora desvela que, cuando trataba de decidir qué profesor y qué asignatura disgustarían a Potter, recurrió a la experiencia personal de su adolescencia en la que no podía soportar las clases de Química, lo que hilaba con la asignatura de "Pociones" que imparte Snape.

Respecto a las pociones que cita en los libros, Rowling explica en uno de estos pasajes inéditos que la mayoría de ellas están basadas en mejunjes naturales, como una planta de la familia del orégano que tiene propiedades curativas. Además, en otro de los textos, la autora reconoce que solo se arrepiente de haber matado a un personaje en la saga de Harry Potter: el heladero Florean Fortescue. "Creo que le asesiné sin una buena razón. No es el primer mago que Voldemort mata en los libros, pero sí es el único del que me siento culpable porque fue decisión mía", relata la novelista.