El Mississipi Gospel Chorale, probablemente el grupo actual más importante de este género musical nacido de la esclavitud en el sur de Estados Unidos, actuará en Canarias dentro del Festival de Gospel, que llega a su novena edición con conciertos en cinco islas y un taller de canto y coro.

El Festival se celebrará del 4 al 21 de diciembre con la producción de Xenox Producciones y el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Binter Canarias, con actuaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

El productor del festival, Valentín Álvarez, dijo en la rueda de prensa de presentación de los conciertos que en este género musical, cuyos coros se forman con feligreses de iglesias baptistas, lo más relevante es el director musical y en este caso llega a las islas el mayor referente actual en Estados Unidos, Jerry Calvin.

Calvin, director musical de Mississipi Gospel Chorale, da cursos sobre Teoría de la Música en la Universidad estatal de Jackson, es organista y también dirige el Mississipi Mass Choir y Children of Israel.

Actuará el 5 de diciembre en el Auditorio de Guía de Isora, donde diez de los más de 400 cantantes que integran el Mississipi Gospel Chorale interpretarán el repertorio de su gira "Oh! Happy Day Tour".

Al día siguiente la formación llegará al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el 7 y 8 de diciembre lo hará en el Teatro Leal de La Laguna.

Al respecto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, subrayó que el Festival de Gospel de Canarias nació en este municipio y se ha consolidado como parte de la programación estable musical de las islas, en lo que coincidió el director general de Cultura del Gobierno canario, Xerach Gutiérrez.

El productor Valentín Álvarez destacó que también actuará en las islas el cantante The Latonius, que comparte su trayectoria musical entre Estados Unidos y Alemania, y que inaugurará el festival el 4 de diciembre con entrada gratuita en el Cabildo de La Gomera.

También lo hará el 6 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en Arona, el 11 del mismo mes en la iglesia Nuestra Señora de La Concepción de Valverde en El Hierro y al día siguiente en el convento franciscano de Granadilla de Abona, para finalizar el 21 en el centro cultural de Adeje, todos igualmente con entrada libre.

Además el 20 de diciembre The Latoinius actuará en la plaza de San Andrés y Sauces de La Palma acompañado por un conjunto de artistas canarios, que integran Diego Expósito al piano, Javier Anselmo Martín al bajo y Nicolás Dorta a la batería.

El festival incluye la participación de los grupos isleños Gospel Shine Voices y Star D Choir y el primero de ellos ofrecerá el taller "Gospeliando", que se celebrará en El Sauzal del 13 al 15 de diciembre.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, subrayó el hecho de que el gospel es una música que tiene su raíz en condiciones de extrema violencia, de esclavitud y de persecución a un grupo étnico, una de las peores situaciones en las que puede vivir un ser humano.

Por ello, continuó el consejero, esta música simboliza cómo un ser humano "se sublima" con Dios en la busca de un camino hacia la libertad.