La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia celebrarán una sesión conjunta en Toledo el próximo 2 de diciembre en homenaje al Greco, similar a la que fue convocada hace cien años, en 1914, con motivo del tercer centenario de la muerte del artista.

En esta ocasión, estarán acompañadas por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que no existía cuando se celebró la anterior sesión conjunta el 6 de abril de 1914, ya que la institución toledana fue creada en 1916, según ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación El Greco 2014.

La sesión conjunta de las tres instituciones ha sido convocada por la Fundación El Greco 2014 para rendir homenaje a Doménico Theotocópuli con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento.

También tiene como finalidad rememorar la sesión conjunta que se celebró hace cien años, que fue uno de los actos centrales organizados con motivo del tercer centenario de la muerte del Greco, y posibilitar el debate y la reflexión de los académicos sobre la figura del artista.

La sesión se celebrará el martes 2 de diciembre, desde las 17.00 horas en el Museo de Santa Fe.

Estará presidida por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; por el presidente de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal de Navascués; por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Sánchez, y por el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Está prevista la intervención del académico Fernando Marías, comisario de la exposición "El griego de Toledo", y de la comisaria de la exposición "El Greco: arte y oficio", Leticia Ruiz, quien al término de la sesión guiará la visita de los académicos a esta muestra que se exhibe en el Museo de Santa Cruz hasta el 9 de diciembre.